viernes, 22 de julio de 2011

Aeroñoñadas


Cuando uno se refiere a Aerosmith siempre lo asociamos con ese rock sucio, grasoso, lascivo y drogadicto, en la misma escuela que sus grandes influencias The Rolling Stones y Led Zeppelin. Y efectivamente, escuchar sus álbumes de los 70's (fundamentalmente “Get Your Wings”, “Toys In The Attic” y “Rocks”), es sumergirnos en la esencia misma del rock and roll y en el hard rock sin contemplaciones y a la cara; para muestra bastan temas como “Dream On”, “Same Old Song And Dance”, “Seasons Of Wither”, “Toys In The Attic”, “Draw The Line”, “Sweet Emotion”, “Rats In The Cellar”, y un largo etc.

De todos es sabido la decadencia personal y artística que experimentó la banda al final de la mencionada década, los abusos en las drogas y el alcohol hicieron mella en sus integrantes (y más en Steven Tyler y Joe Perry, ¿o a poco piensan que el apodo de "Toxic Twins" es gratuito?). Aerosmith se encontraban en un limbo (que ni los suplentes Jimmy Crespo y Rick Dufay lograron evaporar), con álbumes de menor repercusión como “Rock In A Hard Place” y malas relaciones entre los integrantes de los aeros. Todo parecía indicar el final de la agrupación…

Un discreto “Done With Mirrors” marca el regreso de Tyler y Perry pero significa un tímido resurgimiento...hasta que un suculento contrato con Geffen Records sacó a la banda del ostracismo y con ello llegan las ventas millonarias. Pero escuchando el mencionado álbum y los subsecuentes (“Pump”, “Get A Grip”, “Nine Lives”, “Just Push Play”, el recopilatorio “Big Ones”, etc.) nos damos cuenta de que los renacidos Aerosmith son a la fecha una parodia de lo que fueron. ¿Las razones? simple y sencillamente que han intercambiado sus almas de hard rock por sensibilidad pop y nuevos fans, "educados" musicalmente gracias a la MerdeTV, (perdón la MTV). Es decir, desconocen totalmente las canciones del grupo que no cuentan con impresionantes video clips.

Tyler y los suyos parecen tratar de conseguir el beneplácito del público adolescente, lo que supone dejar de lado el material más clásico, las canciones de verdad agresivas. Y corroborando lo anterior, a Aerosmith les dio el "Síndrome Scorpions", es decir, la “obligación” de incluir “la balada” (o “las baladas”) en cada nuevo álbum, y lógico, ésta tiene que tener su meloso y ñoño video clip, ¿no recuerdan “Cryin’”, “Amazing”, “Crazy” (con Liv Tyler y Alicia Silverstone), “Hole In My Soul”, “Blind Man”, la megañoñada de” Jaded” y “Girls Of Summer”?. Y la "cereza" del pastel de bazofia...”I Don't Wanna Miss A Thing”, que fue compuesta por la fábrica de hits pastelosos Diane Warren. Tampoco hay que olvidar la nefasta colaboración del ñoño ególatra de Desmond Child en varios de sus "éxitos" para su "nueva" audiencia.
Recientemente, para colmo de males nos "obsequian" una nueva recopilación...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡de baladas!!!!!!!!!!!!!!! y Tyler la hace de juez en “American Idol”…

Estamos siendo testigos de la pérdida de integridad y dignidad roquera del otrora grupo de oloroso, sudoroso y bastante inducido por las drogas, rock and roll animal. Lamentablemente hoy son, como se dijo al principio, una burda parodia de lo que fueron en sus gloriosos días de hard roquera gloria. Deberían de darse una digna retirada sin pisotear más su nombre y su leyenda.

Que pena por ellos, los Aeroñoños.

Y SEGUIMOS DÁNDOLE DURO Y TUPIDO A AEROSMITH


Para seguir motivando a los bostonianos Aerosmith a que retomen el buen camino, les obsequiamos “Aeroñoñadas”  que es un artículo que intenta hacerlos entrar en razón, ¡disfrútenlo! y ¡ya haznos caso Joe Perry! (porque Tyler es un caso perdido)

Hoy acaba de anunciar la página oficial de Queen que la tercera entrega de las nuevas ediciones de sus álbumes está a la venta. Los álbumes incluyen “The Works”, “A Kind Of Magic”, “The Miracle”, “Innuendo” y “Made In Heaven”; además, ponen a la venta la tercera entrega de la serie “Deep Cuts” que incluye temas obscuros de los álbumes anteriormente mencionados. ¡Más dinero para May, Taylor y Deacon!

Escríbenos a acechrismay@gmail.com o a jackshelvete@hotmail.com con cualquier inquietud que nos quieras comentar, y la próxima semana ¡más material roquero!

Rock on!

martes, 19 de julio de 2011

De cómo Aerosmith se ha encargado de sepultar su leyenda


¿Qué tienen en común Aerosmith y Guns And Roses? Muchos dirán que los de Boston son padres musicalmente de los de Los Angeles, o que ambos tocan hard rock, o que ambos tienen vocalistas muy característicos; pero hay una semejanza más significativa…ambos se han encargado de destrozar su leyenda en algún punto de su carrera.
En el caso de Aerosmith el pasado hecho es todavía más triste, ya que es la banda que fue al infierno y regresó; recordemos que la banda se separó, con los guitarristas Perry y Whitford formando sus propios grupos mientras Tyler, Hamilton y Kramer se quedaban con el nombre de la banda. Aún así, los bostonianos se sobrepusieron a los efectos de las drogas y enmendaron sus relaciones personales dentro del grupo para regresar a darle una patada al mundo del rock a mediados de los 80’s. El problema es que las lecciones no fueron bien aprendidas y una vez más, los egos (principalmente el de Tyler) amenazan, si no es que ya lo hicieron, con sepultar de una vez por todas a una de las bandas insignia del hard rock gringo.
Pero el problema va más allá de los egos; el problema es de creatividad y de falta de convicciones musicales. Aerosmith regresó a mediados de los 80’s si, roqueando, pero también apoyados de muchas power ballads. “Angel”, y “What It Takes” parecían buenas baladas roqueras y se distinguían de las otras canciones porque eran únicas dentro de los álbumes que las contenían: “Permanent Vacation” y “Pump”, pero el colmo llegó con la presión de la MTV y el álbum “Get A Grip”; Tyler y compañía decidieron hacer no una, no dos, si no ¡3 baladas por disco!, de esta manera complaciendo a la MTV y de paso estelarizando unos videos que serían legendarios para el canal (¿quién no recuerda los videos de “Crazy”, “Amazing” y “Cryin’”?) Lamentablemente, sus fanáticos recuerdan más los videos que las propias canciones en las cuales se basan los mismos. Adictos al éxito que representaba el canal de música, decidieron hacer otro disco “Nine Lives” con otra balada “Hole In My Soul” y con otro video que trataba de ser legendario. Pero el colmo llegó con la película “Armageddon” y la canción “I Don’t Wanna Miss A Thing”, un éxito monumental que acabó por catapultar a los de  Boston a alturas insondables, pero que también acabó por darle el tiro de gracia a su creatividad y a su relación con sus fanáticos de toda la vida.
Después de “I Don’t…” Aerosmith grabaría “Just Push Play” que con su portada color rosa nos comunicaba que era tiempo de olvidarnos de los roqueros Aerosmith tal vez por toda la eternidad, porque desde ese disco (que fue un rotundo fracaso) no se han levantado de la lona y lo que es peor, ya no componen material propio.
Si, 10 años sin un disco de material original de Aerosmith y la causa todos la sabemos: apostaron demasiado por la MTV, por los videos y sobre todo…por las baladas. Perdieron en la apuesta porque ya nadie se acuerda de Aerosmith en el canal; para la MTV Aerosmith es una banda de dinosaurios que merece ser olvidada. Y para sus fans de toda la vida…también lo es…
Pudiendo rivalizar incluso con Led Zeppelin o con los mismísimos The Rolling Stones, Aerosmith ha quedado muy atrás y se ha encargado de sepultar su legado. Al querer formar parte del “mainstream” o del “establishment”, la banda olvidó que ellos estaban en contra de todo eso y por lo mismo perdieron su identidad y su razón de ser… de ahí que ya no graban nada. “¿Para qué grabar si ya no somos quinceañeros y no podemos componer canciones para quinceañeras?”, sería su manera de pensar. Le dieron la espalda al rock and roll y el rock and roll se ha encargado de cobrárselas muy caro, con su creatividad.
Es increíble como los creadores de “Walk This Way”, “Sweet Emotion”, y “Back In The Saddle”, hayan  terminado por componer bodrios como “The Girls Of Summer”, “Lay It Down” y muchas de las canciones compuestas para “Just Push Play”. Es increíble también cómo se han encargado de ridiculizarse con las mil y un compilaciones que han editado (y con la última saliendo este año: “Tough Love: Best Of The Ballads”); se burlan de ellos mismos y de sus fanáticos porque les comunican que ya sólo les importa su dinero.
¿Dónde quedaron los “Rocks”, “Draw The Line”, “Toys In The Attic”, “Get Your Wings”, “Aerosmith”?, ¿se fueron las drogas y se les acabó la creatividad?, o es que más bien ¿les gustó el dinero y la fama pasajera de la MTV? Aerosmith está viviendo una muerte lenta…y bien merecida se la tienen…

AEROSMITH Y SU LEGADO


¡Roqueros!, una vez más les traemos un artículo para su deleite “De cómo Aerosmith se ha encargado de sepultar su leyenda”; ¡opina sobre lo que piensas acerca de Aerosmith y sus últimos discos!

Parece que Megadeth visitará Guadalajara en Noviembre de este año, así que prepárate porque a finales de este año Judas Priest, Aerosmith y Megadeth ¡estarán aquí!

Más tarde esta semana les traeremos más material de Aerosmith y no olvides que si gustas que platiquemos acerca de una banda en particular, escríbenos a acechrismay@gmail.com o a jackshelvete@hotmail.com, ¡anímate y escríbenos!

Y…un adiós y un agradecimiento para la Sra. María Sanjuana Picazo Preciado. ¡Gracias por todo, se te extrañará mucho!

viernes, 8 de julio de 2011

¡Salud por ti Jon!


Jon Lord, el tecladista de hard 'n' heavy por excelencia, cumplió este 9 de junio 70 años, de los cuales más de 50 los ha dedicado a la música. El nativo de Leicester, Inglaterra, comenzó a tomar lecciones de piano desde los nueve años de edad; dado su temprano talento, su padre decidió que su hijo sería pianista clásico. Con el tiempo, Jon combina su pasión por la música clásica con el jazz y el blues pero alcanza la fama y el estatus de leyenda tocando hard rock, como integrante del mítico grupo pionero de dicho estilo, Deep Purple.

La ausencia de un tecladista fijo en las otras dos bandas de La Santísima Trinidad (Led Zeppelin y Black Sabbath), entronaron a Lord como el tecladista definitivo del hard rock. Escuchar álbumes como “In Rock” (1970), “Fireball” (1971), “Machine Head” (1972), el legendario “Made In Japan” (1972), “Burn” (1974) y “Perfect Strangers” (1984), es experimentar un orgasmo sonoro en su máxima expresión.
Una de sus máximas aportaciones fue el ser pionero de la unión del rock con la música clásica mediante el famoso "Concerto For Group And Orchestra" con Deep Purple, aventura que tuvo lugar en el mítico Royal Albert Hall de la capital británica, el 24 de septiembre de 1969 junto con la Royal Philarmonic Orchestra bajo la conducción de Sir Malcom Arnold. Este álbum es de obligada escucha para todos aquellos que se pregunten cómo pueden sonar el rock y una orquesta en perfecta conjunción y sintonía. La influencia y repercusión del "Concerto…" han sido fundamentales en todos los futuros álbumes orquestales que vendrían, ya sean de Metallica, Scorpions, Kiss o de Epica, Therion, Kansas, Yes, etc.

Dentro del hard rock, su sonido en el órgano Hammond ha sido fundamental en el desarrollo e influencia en el género, y en renombrados tecladistas tales como Ken Hensley (Uriah Heep), Don Airey (Colosseum, Rainbow y su sustituto en Deep Purple), Paul Raymond (UFO y Michael Schenker Group), Neil Carter (UFO y Gary Moore), Tommy Eyre (Gary Moore) y muchos más.

Jon Lord abandonó a Deep Purple de manera amistosa en 2002, cansado del fragor de las giras y para continuar su carrera sin tanta presión. Como solista ha grabado álbumes de orientación clásica, de los cuales se recomiendan “Before I Forget” y “Beyond The Notes”. Actualmente Lord ha recibido su doctorado en música por parte de la Universidad de Leicester; también ha grabado un sencillo benéfico con el grupo de amigos Whocares (Ian Gillan, Tony Iommi, Jason Newsted, Nicko McBrain), así como su Jon Lord Blues Project con Maggie Bell en vocales, Colin Hodkingson en el bajo, Miller Anderson en guitarra y Pete York en batería.

Como podemos constatar, Jon Lord ha demostrado que tiene cuerda para rato y que el talento no conoce de edades. ¡¡¡¡Salud por ti Jon!!!!

JON LORD, EL TECLADISTA ÍCONO DEL HARD ROCK


Una semana más y una entrega más de total rock and roll! Esta semana te traemos una pequeña biografía de Jon Lord, ex tecladista de Deep Purple. ¡Lee y comenta!
Con la próxima venida de Aerosmith en Noviembre, aprovechamos para hablarte acerca de ellos y de su legado, la próxima semana ¡aquí en total rock and roll!

Una semana tranquila en noticias roqueras fue ésta pero parece que es debido a la “calma que precede a la tempestad” ya que habrá muchas noticias más adelante debido a todos los festivales de rock que tomarán (y están tomando) lugar principalmente en Europa. ¡No olvides visitar total rock and roll para que te enteres de lo que pasa en el mundo del rock!

Por favor escríbenos a: acechrismay@gmail.com, jackshelvete@hotmail.com o jackballbreaker@gmail.com con comentarios y/o sugerencias. Rock on!

viernes, 1 de julio de 2011

Una Relación De Altibajos: Metallica y el Thrash Metal


¿Quién no relaciona a Metallica con el género que ayudó a construir, “el thrash metal”? La respuesta es que muy pocas personas hablan del género sin mencionar a Metallica. Pero tristemente la verdad es que Metallica renegó del thrash por muchos años y eso le costó mucha credibilidad ante su base de fanáticos más leales; después de ver lo que pasó con Metallica a través de los años uno se pregunta si realmente los de San Francisco amaban al estilo o si Lars Ulrich no era y es un fantoche…

Para muchos el thrash estaba a punto de morir, si no es que estaba muerto, a inicios de los 90’s (esta opinión es muy debatible y si no, vean lo que hizo y sigue haciendo Slayer) y Metallica era el ejemplo de lo que pasaba con el género.  Los hombres de negro, influenciados en gran medida por su productor Bob Rock, consideraron que habían ido muy  lejos con “…And Justice For All” y decidieron que era tiempo de bajar las cosas de intensidad (y de paso quitarle el elemento “odio” a sus canciones), por lo que acabaron grabando el famosísimo álbum negro, “Metallica”. Si bien el álbum no es para nada malo, si representa un bajón en agresividad y profundidad, representa a Metallica tratando de agradar al radio y abarcar a más y diferentes seguidores; muchos viejos fanáticos nunca les perdonaron eso…

No suficiente con el titánico éxito comercial de “Metallica”, los de California decidieron que había que bajar las cosas aún más, porque muy posiblemente razonaron: “Si al no tocar Thrash Metal tuvimos éxito a esta escala, ¿qué sucederá si disminuimos aún más las revoluciones de nuestra música?” Y es en ese momento cuando la debacle musical de Metallica comenzó a fraguarse con “Load” y el objetivo cumpliéndose con “Reload”. Cabe mencionar que todo lo cambiaron: cortes de cabello, vestimentas, estilo musical (adiós thrash) y filosofía ante el mundo musical de la MTV. Lo que si no cambiaron y que era un deber hacerlo, era a su productor Bob Rock, que viéndolo en retrospectiva, terminó como el gran villano de la historia, el hombre que Bonjovizó a Metallica…

En “Load” y “Reload”, Metallica decidió que si el thrash metal estaba anticuado, el metal también, por lo que decidieron tocar “blues”, “grunge”, “alternativo” y por si no fuera poco “country” satisfaciendo de esta manera a los ejecutivos de MTV y de paso “actuando” como meros bufones para entretenerlos…
¿Qué había pasado con la furia del thrash?, ¿con la filosofía de “odio al hair metal y a Poison”? Lars Ulrich respondía que los fanáticos de más tiempo de la banda estaban equivocados, que la “bandita” que ellos admiraban se había convertido en una “bandota” que era demasiado para ellos, que los fanáticos deberían evolucionar…ay Señor Ulrich…

Metidos en problemas, los californianos decidieron sacar un disco de covers de sus influencias llamado “Garage Inc.” (y al mismo tiempo tratar de complacer a los viejos fanáticos); un buen disco que lamentablemente se olvidó al año por el bodrio de “S&M”, en el que los ex thrasheros luchaban por ser parte del establishment, por agradar a los críticos de la música institucionalizada como aquellos de los Grammy’s y los MTV Music Awards.

Teniendo suficiente, Jason Newsted el bajista de la banda, fiel a sus principios se dio cuenta de que la broma había ido muy lejos y de que era tiempo de dejar bien en claro que él no estaba ni había estado contento con lo que Metallica había estado haciendo en los últimos años (no sin antes terminar grabando una horrible canción llamada “I Disappear” que una vez más nos mostraba a los cuatro ex hombres de negro “actuando”, o tratando de imitar a Tom Cruise, en un video que dejaba mucho pero mucho que desear…mención especial a Lars Ulrich, que con su “actuación” patética, ridícula, risible y perfectamente olvidable, nos hace querer retirarnos de las salas de cine por toda la eternidad).

Alguien tenía que pagar el precio de tanta banalidad y ese fue James Hetfield. Sumido en una depresión por la partida de su “hermano menor” Jason Newsted y por varios demonios de tiempo atrás, decide dedicarse de lleno al alcohol y a las sustancias prohibidas, mientras que Ulrich seguía disfrutando del supuesto glamour del show business. Sin bajista y con un productor venido a menos (Bob Rock), los Metallica deciden que es buen tiempo para sacar un disco, “St. Anger” que según eso, era su regreso a la agresividad, al odio, a la profundidad en las letras; pero decidieron que el thrash estaba olvidado y grabaron ese disco tocando “nü-metal” (que de metal nomás tiene el nombre). Está de más decir que el resultado fue un álbum aburridísimo, sin solos de guitarra y lastimero. Nos dolía porque podíamos ver como el gran cerebro del grupo, James Hetfield, era sólo una sombra de lo que solía ser…

¿Y qué creen que pasó?, pues si…a regresar al thrash metal; como hijos pródigos, los de negro regresaron triunfantemente en el 2008 con “Death Magnetic” pero dejando a muchos de sus fanáticos con muchas dudas acerca de su supuesta “autenticidad”. Al menos el que no se salva, ni se salvará es Lars Ulrich, que terminó por desenmascararse y por probar que a él le gusta mucho el glamour y que si la música sufre pues, el fin justifica los medios…

Si, Metallica terminó regresando al thrash (como una novia termina regresando con el novio que botó años atrás por un supuesto “mejor” partido) y reconociendo que siempre fueron un grupo de hombres vestidos de negro y que tocan thrash metal; el problema es que a nosotros, sus fanáticos de mucho tiempo atrás nos quedan la dudas (aunque “Death…” suene muy bien), ¿será auténtico su regreso?, ¿seguirán con su filosofía de “contra todo y contra todos”?, ¿es Lars Ulrich un payaso del establishment?, ¿se habrá domesticado James Hetfield?, y por último, ¿Hammett  realmente toca la guitarra?...

NUEVA CANCIÓN DE DREAM THEATER


Una semana más y ¡mucha información en el mundo del rock!

Esta semana te traemos el artículo “Una relación de altibajos: Metallica y el Thrash Metal” para que sigas conociendo más del género y más información acerca de los métalicos
La próxima semana te traeremos la biografía de Jon Lord, tecladista de Deep Purple, ya que en días pasados fue su cumpleaños, a happy rockin’ birthday Mr. Lord!

El miércoles pasado Dream Theater subió a la red su nueva canción “On The Backs Of Angels” para que sus fanáticos puedan escucharla completamente gratis. Aquí te pasamos el vínculo para que la escuches y nos des tu opinión; aunque parece que el Sr. Mangini todavía no se desentume y se deshace del pánico escénico, y que las canciones empiezan a tener un sonsonete muy aburrido…


Sigue apoyándonos y comenta ya sea en nuestro blog o en nuestra página en Facebook, búscanos como: “Total Rock And Roll”.

Hasta la próxima semana, rock on!

viernes, 24 de junio de 2011

El Thrash Metal (Parte II)


De este modo se creó un circuito subterráneo de distribución que hizo que los grupos pudieran distribuir sus maquetas, mismas que llegaron a los medios especializados (es digno de mención el impulso que la mítica revista Kerrang! daba a las bandas novel mediante su sección "Armed and Ready") y que empezaron a llamar la atención de las compañías disqueras; estas compañías en turno comenzaron a firmar contratos con los grupos y es cuando se lanzan los primeros álbumes.

El movimiento estalló con los llamados "Jinetes del Apocalipsis" (hoy conocidos como los “Big Four”), es decir, Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. Los álbumes como el ya mencionado “Kill'em All” de Metallica, “Peace Sells...But Who’s Buying?”de Megadeth, “Reign In Blood” de Slayer y “Among The Living” de Anthrax, son piedras filosofales de un estilo que dio origen a nuevas formas de entender el metal, se había creado un nuevo lenguaje musical, una renovación respecto a los grupos de generaciones anteriores.
Pero sería muy injusto decir que estos “Cuatro Jinetes” fueron los únicos en darse a conocer. Fueron (y son) los más famosos, pero hubo otra camada de grupos que les siguieron paralelamente con desigual fortuna; estamos hablando de Exodus (Kirk Hammet estuvo con ellos), Death Angel, Flotsam and Jetsam (Jason Newsted provenía de esta banda), Testament, Overkill, Metal Church, etc.

¡Ojo!, pero no solamente en Norteamérica se desarrolló el thrash metal, existe una camada de grupos muy interesantes provenientes de Europa que vale la pena mencionar y que (curiosamente) son todos alemanes: Kreator, Sodom y Destruction.
Desde Canadá los Annihilator de Jeff Waters han grabado muy buenos álbumes, tan sólo escuchen “Alice In Hell” y “Never, Neverland”. Latinoamérica gritó ¡presente! con una de las bandas más importantes (en ese momento) que aparecieron como fundamentales del estilo: los brasileños Sepultura de los hermanos Max e Igor Cavalera y cuyos álbumes “Beneath The Remains”, “Arise” y “Roots” son piedras filosofales de esta expresión que supuso una bocanada de aire fresco a toda la escena roquera y que expandió la fuerza del metal hasta unos límites hasta ese momentos desconocidos.

El thrash metal vivió su decadencia a finales de los 80's y principios de los 90's, cuando los grupos que le dieron vida empezaron a alejarse de los parámetros del género (la velocidad, la suciedad del sonido, la lírica combativa y el mezclar estilos ajenos sin recato alguno como el rap, en el caso de Anthrax). De todas esas bandas de thrash la única banda que se mantuvo fiel a sus principios fue Slayer.
Actualmente se vive una nueva ola thrasera cuyo exponente más célebre son Trivium, de quienes se asegura, son los sucesores de Metallica. También una muestra del resurgimiento del thrash fue la exitosa gira del año pasado que reunió a los más grandes del género, los “Big Four”.

Todo en el rock es cíclico, el thrash no ha desparecido, sino que se renueva y le da vuelta al círculo; su legado sigue ahí bien presente.

THRASH METAL DISCOGRAFÍA BÁSICA

METALLICA:"Kill'em All" 1983

EXODUS: "Bonded By Blood" 1985

MEGADETH: "Peace Sells...But Who's Buying?"1986

SLAYER: "Reign In Blood" 1986

FLOTSAM AND JETSAM: "Doomsday For The Deceiver" 1986

DESTRUCTION: "Eternal Devastation" 1986

METAL CHURCH: "The Dark" 1986

ANTHRAX: "Among The Living" 1987

TESTAMENT: "The Legacy" 1987, "The New Order" 1988 

DEATH ANGEL: "Frolic Through The Park" 1988

OVERKILL: "Under The Influence" 1988

SODOM: "Persecution Mania" 1988

KREATOR: "Extreme Aggression" 1989

ANNIHILATOR: "Never, Neverland" 1990

SEPULTURA: "Arise" 1991

MÁS MATERIAL DE JUDAS PRIEST


Ya puedes leer la continuación del artículo “El Thrash Metal”, ¡por favor opina acerca de ella! La próxima semana espera una reflexión acerca de Metallica y el Thrash Metal, una relación que ha tenido muchos altibajos.

Y siguiendo con las noticias de Judas Priest, en recientes días salió a la venta una caja con todos sus sencillos: “Single Cuts: The Complete CBS/Columbia singles”; según la banda inglesa sólo habrá una edición de la misma (¿será?) y como te podrás imaginar el precio está por arriba de los USD $100.

Aerosmith ya anunció que también tocarán en Guadalajara el próximo Noviembre; ojalá que Tyler, Perry y compañía ya hayan sacado un álbum con material inédito para entonces porque créanlo o no, ya tienen ¡10 años sin un disco con material propio!

¡Sigue apoyándonos y sigue thrasheando!

lunes, 20 de junio de 2011

El Thrash Metal (Parte I)


¿Cuáles son los ingredientes que hicieron del Thrash Metal una fuerza dominante en el rock durante los 80's?, pues es simple, si combinamos la fuerza del metal, la actitud del punk, la velocidad del hardcore y todo ello aderezado con una buena dosis de nihilismo, ¡bang! el coctel es explosivo; de ahí nace esa fuerza devastadora que es el thrash y que (a priori) no es apta para las estaciones de radio.
Este amasijo de influencias (la actitud combativa del punk más rabioso, fundamentalmente el de los legendarios Sex Pistols, y todo el movimiento que a finales de los 70's y principios de los 80's supuso la New Wave Of British Heavy Metal –NWOBHM-), se conjugaron para dar el nacimiento a esta corriente (en su momento) extrema del metal.

El año "oficial" del nacimiento del movimiento thrash es 1983, cuando aparece el primer álbum (“Kill’em All”, ¡que más que un título parece toda una declaración de principios!) de una banda que haría historia en el género, unos tales Metallica….
Tenemos que hacer una especial mención de Large Oilrig, mejor conocido como Lars Urlich, ya que era (y todavía lo es) todo un acérrimo seguidor de los grupos de la NWOBHM; el sonido crudo y áspero de estos grupos influenció a toda una generación posterior, a la generación de los futuros thrashers (esta corriente no se circunscribe exclusivamente a Iron Maiden, Def Leppard y Saxon, por el contrario, incluye a una serie de grupos más underground que también fueron parte fundamental de este movimiento como Savage, Blitzkrieg, Diamond Head, Angelwitch, Tank, Raven, Satan, Holocaust, Trespass, Sledgehammer, Gaskin, Witchfynde, Venom, A II Z, Vardis y Tygers of Pan Tang).

Es menester mencionar también a tres bandas que fueron fundamentales en la aparición del movimiento thrash: Motorhead, Accept y Judas Priest.
Los primeros gracias a sus álbumes “Overkill” y principalmente el seminal “Ace Of Spades” y a su endiablada velocidad (de hecho la palabra Motörhead significa en slang "adicto a la velocidad") fueron el abecé para el surgimiento thrashero.
Con respecto a los teutones Accept, basta recordar su tema proto-thrash "Fast As A Shark" y su álbum “Restless And Wild”, para definir perfectamente la fiereza del thrash.
Y cerrando con broche metálico, obviamente no olvidemos a Judas Priest, que con su joya llamada “British Steel” y sus temas “Rapid Fire” y “Steeler”, sentaron cátedra en influencias, velocidad y estilo afilado, cortante y metálico.

El thrash tuvo su epicientro en dos ciudades que son rivales musicalmente: San Francisco (la famosa Bay Area), otrora paraíso hippie y que ahora era el genesis del violento sonido y Los Angeles, donde irónica y paralelamente se gestaba también el llamado Hair Metal...cosas de la vida... Pronto, mediante la organización de conciertos en los clubes y bares más importantes de ambas ciudades y la distribución de material e información de medios independientes y auto gestionados, el thrash se empezó a convertir en todo un fenómeno underground. 
También es justo decir que hubo tres personajes que hicieron mucho por difundir discográficamente aquella nueva forma del metal: Brian Slagel (creador del fanzine "The New Heavy Metal Revue"), empezó a darle un merecido impulso a este nuevo estilo del metal con su propio sello “Metal Blade Records” y a través de sus míticos compilados como “Metal Massacre” (los propios Metallica aparecieron en dichas recopilaciones). Slagel también se ayudó de conciertos promocionales mediante los cuales muchas bandas empezaron a darse a conocer.
El segundo personaje es Ron Quintana, quien proveyó de material europeo a bandas americanas para hacer un fructífero intercambio de ideas e influencias, y quien ayudó a la distribución de demos y discos mediante su fanzine “Metal Mania” (que inicialmente se iba a llamar “Metallica”, hasta que Lars Ulrich se apropió del nombre).
El último personaje es John Zazula, todo un visionario que fundó ese mítico sello independiente denominado “Megaforce Records”, que también impulsó a varias bandas del género (entre ellas Metallica, Anthrax y Testament).

De este modo se gestó todo un movimiento que no hacía sino crecer y crecer...y que pronto explotaría con gran intensidad.

AHORA LA NOVELA DE JUDAS PRIEST


¡Total rock and roll te trae un refrescante para este calor y se llama “El Thrash Metal”! ¡Lee la primera parte del artículo mientras escuchas “Indians” de Anthrax! Y recuerda que todavía ¡queda un concierto de Slayer en nuestro país!

En otras noticias del mundo del rock, la semana pasada la banda británica Judas Priest emitió un comunicado de prensa en el cuál aclaraban que su gira de despedida no significaba que iban a dejar de grabar discos o que se iban a separar, si no que era un adiós a las giras mundiales pero que no descartaban tocar un concierto de vez en cuando…
Entonces la banda inglesa si se despide pero no al 100%... ¿tendrá algo que ver con la abrupta salida de K.K. Downing del grupo? ¡La nueva novela roquera!

Recuerda visitarnos también en Facebook para que estés enterado de las actualizaciones del blog ¡y ojalá presiones “me gusta”!

Más tarde esta semana espera la segunda parte del artículo “El Thrash Metal” y ¡¡¡sigue thrasheando!!!

Thrash on!!!

viernes, 17 de junio de 2011

¡NO OLVIDES VISITARNOS EL PRÓXIMO LUNES!


¡La próxima semana no olvides regresar para leer el artículo "Trash Metal"! Después de leerlo te pondrás a escuchar "Master Of Puppets" sin parar...prometido.
También el próximo Lunes entérate más acerca del supuesto "retiro" de Judas Priest...parece que es difícil decirle adiós a los dólares de los fanáticos...¡pero no importa porque parece que hay Priest para rato!

Escríbenos con tus sugerencias porque no olvides que ¡este blog es también tuyo!

Nos vemos la próxima semana y ¡roquea este fin!

Rock on!

viernes, 10 de junio de 2011

Saints Of Los Angeles

Dicen que la nostalgia vende y vende muy bien, si no pregúntenle a The Rolling Stones, Deep Purple, Kiss, Poison, etc. y parece que la banda que le canta a su hogar, dulce hogar, se dio cuenta de esta obvia verdad al grabar “Saints Of Los Angeles”.

“Saints…” es sin lugar a dudas el mejor disco de los Crüe desde “Dr. Feelgood”, pero también es un canto a la nostalgia. La mayoría de las canciones tratan acerca de la ciudad de Los Ángeles de los 80’s y las letras tienen un tono melancólico, de tristeza por aquellos buenos años. La mayoría de las canciones fueron escritas por Sixx, DJ Ashba (miembro de los actuales Guns And Roses y compañero de banda de Sixx en “Sixx: A.M.”), James Michael (el productor del disco) y Marti Frederiksen (asiduo productor de los discos de Aerosmith y amiguísimo de Tyler y Perry). Parece que Sixx tenía muy en mente hacerle recordar a los viejos fans que Mötley aún está vigente pero siendo esto algo que dista mucho de ser verdad, ya que los otros tres miembros de la banda compusieron muy poco si no es que nada (léase Vince Neil).

El disco abre con una bienvenida para el escucha a la ciudad llena de “ángeles plásticos” (¿una dedicatoria de Tommy Lee a su ex Pamela Anderson?), si, la ciudad de Los Ángeles. Los californianos le advierten al fan que es una ciudad que terminará por desquiciarlo (o al menos eso es lo que realmente sucedía en los 80’s); esta intro llamada “L.A.M.F.” (¿”Los Angeles MotherFuckers”?) sirve de perfecto preámbulo para la siguiente pieza llamada “Face Down In The Dirt” que es un regreso a la rebeldía de los californianos y a su odio contra el establishment. Con frases como “no quiero usar traje y corbata, no quiero ser tu… ¡prefería estar muerto y boca abajo en la tierra con una bala en la cabeza!”, Sixx recuerda la declaración de principios de los Crüe en los 80’s y recuerda con alegría cuando se unió a sus compañeros de banda: “conocí a un hombre de Marte (MARS, el apellido del guitarrista de los Crüe) y a un par de lunáticos esa noche (Lee y Neil)". La canción es vigorosa, perfecta para abrir el disco y los conciertos de la gira.

La descarga nostálgica de los angelinos continúa con “What’s It Gonna Take” que le baja de revoluciones al disco y que está muy mal colocada como la segunda pieza del disco; es una canción que debió haberse dejado para más adelante en “Saints…”. Esta pieza una vez más nos devuelve a los inicios de los californianos en Los Ángeles (emborrachándose en el boulevard Sunset Strip) y sus sueños de “hacerla en grande”. Por si no fuera poco, la nostalgia se brinda a puños con “Down At The Whisky”, que es un homenaje al bar angelino tan conocido por hacer famosas a bandas como Van Halen y los propios Crüe. La música de “Down…” es también muy melancólica y está a nada de sonar como a una canción escrita por leyendas decadentes.

Pero si estábamos cayendo en tristezas, los americanos regresan con “Saints Of Los Angeles (Gang Vocal)” y qué manera de recordarnos que ellos son los Crüe, los desaliñados, los peligrosos. Aunque siguen en el tono de la añoranza, “Saints…” es una patada en el trasero y es un apropiado himno para los Mötley de Los Ángeles. Fue el primer sencillo y sin lugar a dudas, muy efectivo… “Mutherfucker Of The Year” sigue en la línea del peligro y tal vez podría ser dedicada al propio Tommy Lee. No tan impactante como “Saints…” (ni como otras en el disco), “Muther…” fue el segundo sencillo.

Un medio tiempo como “The Animal In Me” nos da señales de que los angelinos querían incluir una balada pero que se decidieron por una canción lenta que hablara de amor carnal… ¡los Crüe que conocemos! “Welcome To The Machine” (nada que ver con la canción de Pink Floyd) con su ritmo potente y sus riffs agresivos, habla acerca de los ricos y poderosos y cómo las “reinas plásticas” se venden ante ellos. “Welcome…” es también nostálgica pero no por querer contarnos una historia de alguna de las parrandas de los Crüe en el pasado o por su música, si no por el tema recurrente en las composiciones de los angelinos en los 80’s: incautos que se han perdido en la maquinaria de la ciudad californiana. “Just Another Psycho” baja la calidad del disco pero aún así es recordable y disfrutable, muy parecida a “Muther…”

“Chicks = Trouble” es la clásica canción misógina de los Crüe y es un feo recordatorio para Tommy Lee de lo que las mujeres pueden hacer; tiene un machacante y poderoso riff por parte de Mick Mars. “This Ain’t A Love Song” es sin lugar a dudas la más floja del disco y la única composición de Lee; cuenta con un ritmo que en vez de hipnotizar, arrulla… “White Trash Circus” fue el tercer sencillo del disco; tiene una firme intro y atrae al fan pero no justifica que se hubiera lanzado como sencillo. Es una canción que una vez más habla de los propios Crüe y su decadencia humana… Y para terminar con un homerun, “Goin’ Out Swingin’” nos deja escuchar una estruendosa batería de Lee (aunque ayudada de muchos efectos en estudio) y no nos deja olvidar que hay que aplaudirle al bataquero por su actuación a través de todo el disco; Lee es tal vez el Crüe que más se luce en “Saints…”
En “Goin’…” por enésima ocasión, Sixx nos habla de los cuatro Crüe y cómo se despedirán en la mejor forma… ¿es una predicción?

Sin lugar a debates, “Saints Of Los Angeles” es lo mejor que nos ha entregado la banda angelina desde “Dr. Feelgood”, y si no lo creen ¿quién se acuerda de “Mötley Crüe”, “Generation Swine” o “New Tattoo”?, ¿o de la miríada de compilaciones que la banda ha lanzado de grandes éxitos”?
“Saints…” es pura nostalgia, pero por lo mismo…divierte.

CALIFICACIONES POSIBLES: 1) ¡GUÁCALA 2) AY... 3) Mmm... 4) YEAH!!! 5) HELL YEAH!!!

CALIFICACIÓN: 4) YEAH!!!

NUEVO ÁLBUM DE DREAM THEATER


¡Y sigue el calor!, pero cuando leas la crítica del “Saints Of Los Angeles” de lo único que te vas a acordar es de comprarlo inmediatamente. Comenta y ¡no te olvides de buscarnos en Facebook! Agréganos para que te sigas enterando de más noticias, comentarios, críticas, reseñas y mucho más.

La próxima semana espera un artículo acerca del trash metal, género que tan famoso han hecho los big four: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. ¡Y lánzate a los conciertos de Slayer en los próximos días en nuestro país!

Pues después de toda la novela Dream Theater, el grupo se prepara para sacar a la venta en otoño de este año su nuevo disco titulado: “A Dramatic Turn Of Events” (claro es el guiño a la situación por la que la banda pasó) con su nuevo baterista Mike Mangini. La banda reveló los nombres de las canciones y títulos como “The Shaman’s Trance” y “Build Me Up, Break Me Down” nos dejan preguntándonos si la banda no perderá mucho nivel en la composición de sus canciones con la salida de Mike Portnoy.
Aquí el vínculo para que conozcas el nombre de todas las canciones del nuevo disco:


¡Sigue apoyándonos y…rock on!

viernes, 3 de junio de 2011

MÖTLEY CRÜE en concierto en Guadalajara

CONCIERTO: Mötley Crüe

FECHA: 25 de Mayo del 2011

LUGAR: Arena VFG, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco





Al grito de “It’s a paaaaarty, it’s a paaaaaaaaarty” Buckcherry nos recordaba que era el grupo invitado para abrir el concierto de Mötley Crüe en Guadalajara (o para ser más correctos en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco) en la Arena VFG. Buckcherry es la clásica banda hard rockera gringa con letras incluso más rudas que las de Mötley (por si eso no fuera demasiado) y  dejó a los fans de los Crüe más que listos para recibir a sus ídolos. “Cocaine”, “Crazy Bitch” y el grito de batalla “It’s A Party” fueron los temas que llamaron a la audiencia a tomar las armas y rebelarse contra todo lo establecido.

Alrededor de las 9:30 una intro con música de Beethoven nos avisaba que los Crüe estaban a punto de incendiar la Arena VFG... ¡y qué manera de empezar! Las tres primeras descargas fueron más pesadas que un portaaviones americano dirigido a las aguas de Medio Oriente y sirvieron de recordatorio que Mötley no está ni cerca de estar muerto…”Wild Side”, “Saints Of Los Angeles” y “Live Wire” nos dejaron preguntándonos si la banda californiana es una banda de metal o de hard rock. “Wild Side” con su visión apocalíptica de la vida urbana nos hizo recordar que vivimos en una jungla, “Saints…” ha encajado perfectamente en el viejo repertorio de los Angelinos y es ya un clásico de la banda; fue coreada por todos los roqueros. “Live Wire” nos mostró que Tommy Lee todavía golpea la batería como cuando estaba en sus 20’s. La cuarta entrega “Shout At The Devil”, siguió en la línea metalera de la banda pero decepcionó por dos razones: de tiempo atrás la banda ya no toca la versión original en sus conciertos si no la versión del “Generation Swine” llamada “Shout At The Devil ’97”, que aunque es aceptable nunca llega a la fuerza de la original (¿será porque Vince Neil ya no alcanza las altas notas de la pieza?). La segunda razón fue que por minuto y medio el sonido de la banda dejó de escucharse en la arena; los californianos seguían roqueando gracias a sus monitores donde se escuchaban ellos mismos, pero la multitud estaba confusa y empezó a demandar un rápido arreglo del problema. Gracias a los Dioses del Rock, el sonido regresó para seguir gritando “Shout…shout…shout!!!”, pero este incidente dejó un mal sabor de boca.

Con Same Ol’ Situation (S.O.S.) los angelinos nos recordaron que a pesar de sus episodios metaleros, ellos son una banda de hard rock. El tema se prestó para que los fanáticos masculinos de la banda estuvieran de acuerdo en que “Now, all around the world, girls will be girls!” y para que toda la audiencia coreara “I say no, no, no…no, no, no!” Llegó el puñetazo de “Primal Scream” que una vez más nos dejó enojados y desilusionados porque la banda volvió a perder el sonido por cerca de dos minutos…lo que pudo haber sido un momento de descontrol total y de paroxismo, terminó en un rato de frustración y molestia. Para compensar por el error en el sonido, la banda nos brindó un “Home Sweet Home” que lamentablemente no estuvo a la altura de la versión en estudio. Tommy Lee falló en algunas notas en su teclado y desafinó, el sonido estaba tan fuerte que la guitarra de Mars nunca pudo distinguirse bien…”Home…” pudo haber sido el momento fuerte del concierto pero penosamente terminó siendo el momento más bajo del mismo…

Vince Neil regresó con una guitarra acústica al hombro lo que nos recordó que “Don’t Go Away Mad (Just Go Away)” estaba a punto de ser interpretada. Un clásico que no llegó a entusiasmar a la Arena VFG como otros clásicos de la banda; la razón probablemente el sonido tan alto que no dejaba distinguir los instrumentos. Viendo que la fanaticada se estaba enfriando, los Crüe regresaron con algo estruendoso y efectivo como “Looks That Kill” que no deja lugar a dudas de que la banda quería estremecer a todo Tlajomulco…El “She’s Got The Looks That Kill!” logró que la multitud se metiera al ambiente de nuevo.

Para estas alturas del concierto, uno esperaría que los cuatro roqueros empezaran a ser los showmen que todos conocemos, o que hicieran gala de alguna sorpresa en el escenario (como la cámara que tomaba a chicas desnudas en los conciertos de la gira “Carnival Of Sins”), pero tristemente lo único que obtuvimos fue unas palabras en español de Mick Mars (“¡¡¡¡¿qué pasa Guadalajara?!!!!") , un pequeño solo de guitarra por parte del mismo Mars que sinceramente aburrió, una botella de Jägermeister que Tommy Lee pasó entre el público y la presentación de la banda por Nikki Sixx. Pero eso fue todo…nada por parte de la cara del grupo Vince Neil y aún más triste, un escenario más que sencillo, sin mucha parafernalia; algo a lo que no nos tienen acostumbrados los Crüe

“Dr. Feelgood” fue entonado por los miles de seguidores de la banda pero su interpretación fue algo confusa porque la guitarra no se distinguía claramente. Siguieron los clásicos más viejos de la banda “Too Young To Fall In Love” y “Ten Seconds To Love” que aunque consiguieron que la multitud se involucrara más con los californianos, se sintieron más bien como un bajón respecto a “Looks That Kill”. Y aquí es cuando tal vez la única grata sorpresa del concierto llegó: empezamos a escuchar un solo de batería de Lee y unas notas de la guitarra de Mars que nos invitaban a corear el “Hey!” de “Rock And Roll Part 2” del glamero Gary Glitter (canción que es ya un clásico en las canchas de la NBA). Y más sorpresa aún porque “Rock And Roll…” terminó siendo la intro (y la outro) de “Smokin’ In The Boys Room”, composición clásica de los Crüe y que calentó más el ambiente.

Se podía percibir el final y al momento de escuchar los rugidos del motor de una Harley pudimos confirmar que el final había llegado. “Girls, Girls, Girls” llevó a los fanáticos a la máxima excitación con ese coro que sirve de grito de apareamiento para muchos. Pero la banda aún tenía algo que decir y la guitarra de Mars escupió una intro conocidísima para muchos, la intro de “Kickstart My Heart”. TODA la arena VFG entonó los “OH!, YEAH!” que sirvieron para recordarnos que la música de Mötley es música de parranda, de alto octanaje y de continuo desafío a la autoridad.

Aunque el concierto terminó en una alta nota y empezó de la misma manera, decepcionó por su falta de trascendencia. Sin show, sin escenario, con fallas técnicas y con un sonido distorsionado que hacía difícil disfrutar las canciones. Buen concierto pero que pudo haber sido mucho, pero mucho mejor. Los tapatíos (y los hidrocálidos) esperaban el mismo tipo de espectáculo que la banda brinda en su natal E.U.A. Y es claro que los fanáticos se lo merecían…

¡NUEVO SENCILLO DE STEVEN TYLER!


Girls, girls, girls! ¡Lista la reseña del concierto de Mötley Crüe! Lee y haznos saber tu opinión del concierto de los que le gritan al diablo

Y ya que estamos con los Crüe, la próxima semana espera una crítica del “Saints Of Los Angeles” de la banda californiana.

Ya entró Junio y a mediados de este mes Slayer viene a nuestro país, así que prepárate porque tendremos material acerca de ellos así como de su género, el trash metal. Angel Of Death!!!

En recientes días, el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, lanzó su primer sencillo como solista titulado “(It) Feels So Good”, esperemos que no sea otra balada ya que conocemos el temperamento dulzón del vocalista de los bostonianos.

Si te interesa algún disco en particular que no puedes encontrar en las tiendas, ¡te lo podemos conseguir! ¡Mándanos un correo con el disco que te interesa!

Rock on!

martes, 31 de mayo de 2011

El Metal Progresivo (Parte II)


Inclusive grupos netamente metaleros han grabado álbumes con influencia progresiva como Iron Maiden. Su “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988) fue sin duda la cúspide de su nivel compositivo y quisieron repetir el éxito con “A Matter Of Life And Death” (2006), pero el resultado fue muy desafortunado; fue un trabajo que se les fue de las manos, un álbum sin pies ni cabeza, una auténtica equivocación. Cabe mencionar que los power metaleros Helloween también grabaron álbumes con influencia progresiva como su saga Keeper.

Muchos opinan que la primera fusión del sinfónico con el hard rock tiene su origen en el “Concerto For Group And Orchestra” de Deep Purple, el experimento musical que fue la base de todos los discos "sinfónicos" que vendrían después: “S&M” de Metallica, “Alive IV” de Kiss, “Moment Of Glory” de Scorpions, “Classical Conspiracy” de Epica y muchos más.

Actualmente el género goza de gran aceptación y muchas bandas se desenvuelven dentro de este estilo tanto en Europa como en Norteamérica, ¿ejemplos? Symphony X, Threshold, Pain of Salvation, Vanden Plas, Porcupine Tree, Opeth, Ring of fire, Riverside, y muchas más.

Progmetal
Discografía básica:

DEEP PURPLE: “Concerto For Group And Orchestra”

RUSH: “2112”, “Permanent Waves”, “Moving Pictures”, “Vapor Trails”, “Snakes And Arrows”

QUEENSRYCHE: “Operation: Mindcrime”, “Empire”, “Operation: Mindcrime II”

DREAM THEATER: “Images And Words”, “A Change Of Seasons”, “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”, “Octavarium”

IRON MAIDEN: “Seventh Son Of A Seventh Son”

JORDAN RUDESS: “The Road Home”

FATES WARNING: “No Exit”, “Parallels”

SYMPHONY X: “The Divine Wings Of Tragedy”, “Paradise Lost”

THRESHOLD: “Extinct Instinct”, “Critical Mass”, “Dead Reckoning”

PAIN OF SALVATION: “Be”, “Scarsick”

VANDEN PLAS: “Christ O”, “Beyond Daylight”

PORCUPINE TREE: “Signify”, “The Sky Moves Sideways”, “Deadwing”

OPETH: “Deliverance”, “Damnation”, “Ghost Reveries”

RIVERSIDE: “Second Life Syndrome”, “Rapid Eye Movement”

¡A COMPRAR LOS DE OZZY!


¡Roqueros!, empezamos esta semana con la segunda parte del artículo “El Metal Progresivo”, ¡léelo mientras piensas en cuáles discos de progmetal te vas a comprar!

Más tardar esta semana espera la reseña del concierto de Mötley Crüe de la pasada semana en Guadalajara junto con… ¡varias sorpresas!

Esta semana salen a la venta en E.U.A. las nuevas ediciones de los clásicos álbumes de Ozzy Osbourne: “Blizzard of Ozz” y “Diary Of A Madman”; ¡espéralos pronto en nuestro país!

¡A seguir roqueando!

viernes, 27 de mayo de 2011

El Metal Progresivo (Parte I)


El metal progresivo es una fusión de la dureza y fuerza del hard/heavy (Deep Purple, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden) y la belleza y sofisticación del rock progresivo/sinfónico (Yes, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer, Pink Floyd, Genesis). Siendo las influencias de esta corriente puramente británicas, es curioso que el prog metal haya sido una corriente que tuvo su origen y desarrollo en Norteamérica.
Así como existe la "Santísima Trinidad" del rock pesado (Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath), existe una "Santísima Trinidad" del estilo (Rush, Queensrÿche y Dream Theater).

El principal grupo de este estilo es el trío canadiense Rush, que a partir de su álbum “2112”, fue el disparo de salida de este estilo musical. Subsecuentes álbumes como “Permanent Waves” y sobre todo “Moving Pictures” elevaron al prog metal a la cúspide.

Otro grupo clave para entender el desarrollo y posterior evolución del estilo es Queensrÿche. Los originarios de Seattle empezaron como unos cuasi/clones de Iron Maiden, sin embargo, a partir de su álbum conceptual de 1988 "Operation: Mindcrime", se define plenamente su estilo. En 1990 lanzan el multiplatino "Empire" con el cual alcanzan la cúspide y pierden el rumbo durante los 90's; pero ya en el nuevo milenio con álbumes como “Q2K”, o “Tribe”, parece que enderezan el camino. En 2006 lanzan la segunda parte del “…Mindcrime” con invitados de lujo como el gran Ronnie James Dio (q.e.p.d.) y en 2007 un interesante álbum de versiones titulado “Take Cover”.

El último vértice de la trilogía del prog metal es Dream Theater, amados por unos, denostados por otros. Lo cierto es que este quinteto neoyorquino (que empezó con el nombre de Majesty) a partir de su segundo álbum "Images And Words" redefine los parámetros del estilo (una mezcla de metal con los devaneos sinfónicos de Yes y Rush que hizo las delicias de miles de seguidores en todo el mundo). Subsecuentes álbumes como “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” y “Octavarium” demuestran la vigencia del estilo por encima de modas o tendencias. Y claro...aún siguen en la brecha a pesar del melodrama que protagonizaron con su ya ex-baterista Mike "soy el amo" Portnoy, de las sensibleras audiciones y del falsísimo "welcome to the family" que James LaBrie le dedicó al nuevo aporreador Mike Mangini.

¡GRITÁNDOLE AL DIABLO EN LA ARENA VFG!


¡Mötley Crüe hizo de las suyas el pasado miércoles en Guadalajara! Entérate de las incidencias del concierto la próxima semana con una reseña aquí en total rock and roll. Aún así te podemos adelantar algo… ¡fue una tocada que no te pudiste haber perdido!

Esta semana les traemos la primera parte del artículo acerca del metal progresivo; a inicios de la siguiente semana espera la segunda parte. ¡Lee el artículo mientras escuchas “La Villa Strangiato” de Rush!

Ahora a esperar a Slayer en Junio y por lo tanto también espera material acerca de los de la bay area y acerca de su estilo, el trash metal.

Sigue apoyándonos pero sobre todo comenta acerca de lo que te gustaría leer en nuestro blog. Rock on friends!

viernes, 20 de mayo de 2011

Power Metal: Discografía Básica


Helloween:

-Keeper Of The Seven Keys Part I
-Keeper Of The Seven Keys Part II

Gamma Ray:

-Heading For Tomorrow
-Land Of The Free

Stratovarius:

-Visions
-Infinite

Hammerfall:

-Renegade
-Crimson Thunder

Blind Guardian:

-Somewhere Far Beyond
-Imaginations From The Other Side

Edguy:

-Vain Glory Opera
-Theater Of Salvation

Tobias Sammet's Avantasia:

-The Metal Opera

Rhapsody Of Fire:

-Legendary Tales
-Symphony Of Enchanted Lands

Sonata Artica:

-Silence
-The Winterheart's Guild

Firewind:

-Burning Earth
-The Premonition

Dragonforce:

-Sonic Firestorm
-Inhuman Rampage

LA “REINA” CELEBRA

Lo prometido es deuda y ya está lista la discografía básica del Power Metal ; no olviden que la próxima semana les traeremos un artículo acerca del Metal Progresivo. Manden sus sugerencias acerca de lo que les gustaría leer en total rock and roll y ¡sigan apoyándonos!

Si, este año se cumplen los 40 años de existencia de la banda británica Queen, y Roger Taylor y Brian May han reeditado los primeros 10 álbumes de la banda; hoy viernes 20 de Mayo los álbumes se han puesto a la venta en E.U.A. Si eres un fan de los ingleses no puedes perderte las reediciones ya que incluyen canciones extra.

¡La siguiente semana: Mötley Crüe en nuestro país y total rock and roll estará ahí!

martes, 17 de mayo de 2011

Power Metal


Espadas, caballeros, castillos, dragones, batallas épicas, mundos de fantasía, universos "Made in Tolkien", textos Lovecraftianos, música pomposa, grandilocuente ("neoclásica" -Bach, Paganini, Wagner- por llamarla de alguna manera), arreglos propios de bandas sonoras...todo ello confluye para dar forma al llamado Power Metal como uno de los estilos más seguidos dentro del metal; pero ¿cuál es el origen de esta vertiente?

Se dice en el mundo del metal que tenemos que remontarnos hasta 1976, con el tema "Stargazer" del álbum "Rising" de Rainbow, el grupo que formó Ritchie Blackmore tras su salida de Deep Purple. Y es que en ese tema vienen algunos de los signos identificables del futuro power metal: música grandilocuente, barroca, épica, con aires árabes y las letras llenas de imaginación y fantasía épica de Ronnie James Dio (q.e.p.d.). Otras referencias e influencias para el power provienen de Iron Maiden, Judas Priest, Accept, música definitivamente no apta para las emisoras de radio comerciales, pero envolvente, subyugante y que fue de alguna manera la chispa, la semilla en la cual se inspiraron la gran mayoría de bandas dentro de la escena power. Ahora bien, se puede afirmar sin temor a equivocarnos que la primera banda de power metal como tal fueron cuatro calabaceros germanos provenientes de Hamburgo; obvio, me refiero a Helloween, quienes luego de su E.P. “Helloween” y su álbum “Walls Of Jericho”, le dieron sello de identidad al género con sus hoy clásicos “Keeper Of The Seven Keys” partes I y II. Parte fundamental de su éxito fue el reclutamiento del joven vocalista Michael Kiske, quien sentó cátedra dentro de la escena europea.

Helloween sufrió los cambios de elementos dentro de sus filas y de la salida del guitarrista Kai Hansen, surge la otra gran banda del estilo: Gamma Ray. Hansen, aunque tomando elementos propios de su ex-banda como es lógico, a la fecha prosigue irredento dando lecciones de su metal vertiginoso (tan sólo escuchen los álbumes de Gamma Ray “Heading For Tomorrow” o “Land Of The Free”, o su himno “Rebellion In Dreamland”).

Así como existe la Santísima Trinidad del rock pesado (Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple), existe la Cofradía Power formada por los grupos más seguidos y venerados del género: Helloween, Gamma Ray -ya mencionados-,los finlandeses Stratovarius y los suecos Hammerfall. En cuanto a las últimas dos bandas, conocieron momentos de absoluta gloria durante el período 1998-2003 que fue el auge del estilo, editando álbumes como “Visions”, “Destiny” e “Infinite” en el caso de Stratovarius, (cuyo ex-líder Timo Tolkki reconoce la inspiración e influencia neoclásica de Ritchie Blackmore) y en el caso de los suecos Hammerfall, sus álbumes “Legacy Of Kings”, ”Renegade” y “Crimson Thunder” (son obras de absoluta referencia dentro del género, sus temas son contagiosos y con estribillos hímnicos -“Stone Cold”, “Hearts On Fire”, “Renegade”- ideales para corear en los conciertos).

No podemos dejar de mencionar otras bandas que surgieron a la sombra de las anteriormente mencionadas: Blind Guardian, provenientes de Alemania, los italianos Rhapsody of Fire (son tan aburridos que duermen hasta a las vacas), Labyrinth, Vision Divine, los teutones Edguy (que al principio eran una vil fotocopia de Helloween y posteriormente adquirieron su propio sonido más hard rock), los finlandeses Sonata Artica, desde tierras helénicas Firewind (su guitarrista Gus G. actualmente toca con Ozzy), los británicos y aburridísimos Dragonforce, los españoles (malísimos) Dark Moor, Tierra Santa, Avalanch, los brasileños Angra y Shaman, y una agobiante marea de bandas que lo único que hicieron fue darle el tiro de gracia al estilo, que poco a poco fue decayendo.

Varios factores influyeron en la caída del power: por un lado, como ya mencionado anteriormente, una agobiante saturación de bandas de dudosa categoría que se convirtieron en el refrito del refrito del refrito, limitándose a copiar todos los clichés del género; bandas que eran clones sin pelotas, sin personalidad, con textos asquerosamente pueriles que parecen escritos por un niño de ocho años, mega infantiloides. Y por otro lado el estilo cayó por su excesivo barroquismo en detrimento del rock. Estos factores fueron mermando la paciencia (y la preferencia) de las audiencias que simple y sencillamente le dieron la espalda al género. Como es lógico, los fuertes sobreviven y a la fecha los cuatro grandes del estilo siguen en la cresta de la ola, los demás están como mero testimonio de un movimiento que como género vive sus horas más bajas.