viernes, 8 de julio de 2011

¡Salud por ti Jon!


Jon Lord, el tecladista de hard 'n' heavy por excelencia, cumplió este 9 de junio 70 años, de los cuales más de 50 los ha dedicado a la música. El nativo de Leicester, Inglaterra, comenzó a tomar lecciones de piano desde los nueve años de edad; dado su temprano talento, su padre decidió que su hijo sería pianista clásico. Con el tiempo, Jon combina su pasión por la música clásica con el jazz y el blues pero alcanza la fama y el estatus de leyenda tocando hard rock, como integrante del mítico grupo pionero de dicho estilo, Deep Purple.

La ausencia de un tecladista fijo en las otras dos bandas de La Santísima Trinidad (Led Zeppelin y Black Sabbath), entronaron a Lord como el tecladista definitivo del hard rock. Escuchar álbumes como “In Rock” (1970), “Fireball” (1971), “Machine Head” (1972), el legendario “Made In Japan” (1972), “Burn” (1974) y “Perfect Strangers” (1984), es experimentar un orgasmo sonoro en su máxima expresión.
Una de sus máximas aportaciones fue el ser pionero de la unión del rock con la música clásica mediante el famoso "Concerto For Group And Orchestra" con Deep Purple, aventura que tuvo lugar en el mítico Royal Albert Hall de la capital británica, el 24 de septiembre de 1969 junto con la Royal Philarmonic Orchestra bajo la conducción de Sir Malcom Arnold. Este álbum es de obligada escucha para todos aquellos que se pregunten cómo pueden sonar el rock y una orquesta en perfecta conjunción y sintonía. La influencia y repercusión del "Concerto…" han sido fundamentales en todos los futuros álbumes orquestales que vendrían, ya sean de Metallica, Scorpions, Kiss o de Epica, Therion, Kansas, Yes, etc.

Dentro del hard rock, su sonido en el órgano Hammond ha sido fundamental en el desarrollo e influencia en el género, y en renombrados tecladistas tales como Ken Hensley (Uriah Heep), Don Airey (Colosseum, Rainbow y su sustituto en Deep Purple), Paul Raymond (UFO y Michael Schenker Group), Neil Carter (UFO y Gary Moore), Tommy Eyre (Gary Moore) y muchos más.

Jon Lord abandonó a Deep Purple de manera amistosa en 2002, cansado del fragor de las giras y para continuar su carrera sin tanta presión. Como solista ha grabado álbumes de orientación clásica, de los cuales se recomiendan “Before I Forget” y “Beyond The Notes”. Actualmente Lord ha recibido su doctorado en música por parte de la Universidad de Leicester; también ha grabado un sencillo benéfico con el grupo de amigos Whocares (Ian Gillan, Tony Iommi, Jason Newsted, Nicko McBrain), así como su Jon Lord Blues Project con Maggie Bell en vocales, Colin Hodkingson en el bajo, Miller Anderson en guitarra y Pete York en batería.

Como podemos constatar, Jon Lord ha demostrado que tiene cuerda para rato y que el talento no conoce de edades. ¡¡¡¡Salud por ti Jon!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario