martes, 19 de julio de 2011

De cómo Aerosmith se ha encargado de sepultar su leyenda


¿Qué tienen en común Aerosmith y Guns And Roses? Muchos dirán que los de Boston son padres musicalmente de los de Los Angeles, o que ambos tocan hard rock, o que ambos tienen vocalistas muy característicos; pero hay una semejanza más significativa…ambos se han encargado de destrozar su leyenda en algún punto de su carrera.
En el caso de Aerosmith el pasado hecho es todavía más triste, ya que es la banda que fue al infierno y regresó; recordemos que la banda se separó, con los guitarristas Perry y Whitford formando sus propios grupos mientras Tyler, Hamilton y Kramer se quedaban con el nombre de la banda. Aún así, los bostonianos se sobrepusieron a los efectos de las drogas y enmendaron sus relaciones personales dentro del grupo para regresar a darle una patada al mundo del rock a mediados de los 80’s. El problema es que las lecciones no fueron bien aprendidas y una vez más, los egos (principalmente el de Tyler) amenazan, si no es que ya lo hicieron, con sepultar de una vez por todas a una de las bandas insignia del hard rock gringo.
Pero el problema va más allá de los egos; el problema es de creatividad y de falta de convicciones musicales. Aerosmith regresó a mediados de los 80’s si, roqueando, pero también apoyados de muchas power ballads. “Angel”, y “What It Takes” parecían buenas baladas roqueras y se distinguían de las otras canciones porque eran únicas dentro de los álbumes que las contenían: “Permanent Vacation” y “Pump”, pero el colmo llegó con la presión de la MTV y el álbum “Get A Grip”; Tyler y compañía decidieron hacer no una, no dos, si no ¡3 baladas por disco!, de esta manera complaciendo a la MTV y de paso estelarizando unos videos que serían legendarios para el canal (¿quién no recuerda los videos de “Crazy”, “Amazing” y “Cryin’”?) Lamentablemente, sus fanáticos recuerdan más los videos que las propias canciones en las cuales se basan los mismos. Adictos al éxito que representaba el canal de música, decidieron hacer otro disco “Nine Lives” con otra balada “Hole In My Soul” y con otro video que trataba de ser legendario. Pero el colmo llegó con la película “Armageddon” y la canción “I Don’t Wanna Miss A Thing”, un éxito monumental que acabó por catapultar a los de  Boston a alturas insondables, pero que también acabó por darle el tiro de gracia a su creatividad y a su relación con sus fanáticos de toda la vida.
Después de “I Don’t…” Aerosmith grabaría “Just Push Play” que con su portada color rosa nos comunicaba que era tiempo de olvidarnos de los roqueros Aerosmith tal vez por toda la eternidad, porque desde ese disco (que fue un rotundo fracaso) no se han levantado de la lona y lo que es peor, ya no componen material propio.
Si, 10 años sin un disco de material original de Aerosmith y la causa todos la sabemos: apostaron demasiado por la MTV, por los videos y sobre todo…por las baladas. Perdieron en la apuesta porque ya nadie se acuerda de Aerosmith en el canal; para la MTV Aerosmith es una banda de dinosaurios que merece ser olvidada. Y para sus fans de toda la vida…también lo es…
Pudiendo rivalizar incluso con Led Zeppelin o con los mismísimos The Rolling Stones, Aerosmith ha quedado muy atrás y se ha encargado de sepultar su legado. Al querer formar parte del “mainstream” o del “establishment”, la banda olvidó que ellos estaban en contra de todo eso y por lo mismo perdieron su identidad y su razón de ser… de ahí que ya no graban nada. “¿Para qué grabar si ya no somos quinceañeros y no podemos componer canciones para quinceañeras?”, sería su manera de pensar. Le dieron la espalda al rock and roll y el rock and roll se ha encargado de cobrárselas muy caro, con su creatividad.
Es increíble como los creadores de “Walk This Way”, “Sweet Emotion”, y “Back In The Saddle”, hayan  terminado por componer bodrios como “The Girls Of Summer”, “Lay It Down” y muchas de las canciones compuestas para “Just Push Play”. Es increíble también cómo se han encargado de ridiculizarse con las mil y un compilaciones que han editado (y con la última saliendo este año: “Tough Love: Best Of The Ballads”); se burlan de ellos mismos y de sus fanáticos porque les comunican que ya sólo les importa su dinero.
¿Dónde quedaron los “Rocks”, “Draw The Line”, “Toys In The Attic”, “Get Your Wings”, “Aerosmith”?, ¿se fueron las drogas y se les acabó la creatividad?, o es que más bien ¿les gustó el dinero y la fama pasajera de la MTV? Aerosmith está viviendo una muerte lenta…y bien merecida se la tienen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario