viernes, 24 de junio de 2011

El Thrash Metal (Parte II)


De este modo se creó un circuito subterráneo de distribución que hizo que los grupos pudieran distribuir sus maquetas, mismas que llegaron a los medios especializados (es digno de mención el impulso que la mítica revista Kerrang! daba a las bandas novel mediante su sección "Armed and Ready") y que empezaron a llamar la atención de las compañías disqueras; estas compañías en turno comenzaron a firmar contratos con los grupos y es cuando se lanzan los primeros álbumes.

El movimiento estalló con los llamados "Jinetes del Apocalipsis" (hoy conocidos como los “Big Four”), es decir, Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. Los álbumes como el ya mencionado “Kill'em All” de Metallica, “Peace Sells...But Who’s Buying?”de Megadeth, “Reign In Blood” de Slayer y “Among The Living” de Anthrax, son piedras filosofales de un estilo que dio origen a nuevas formas de entender el metal, se había creado un nuevo lenguaje musical, una renovación respecto a los grupos de generaciones anteriores.
Pero sería muy injusto decir que estos “Cuatro Jinetes” fueron los únicos en darse a conocer. Fueron (y son) los más famosos, pero hubo otra camada de grupos que les siguieron paralelamente con desigual fortuna; estamos hablando de Exodus (Kirk Hammet estuvo con ellos), Death Angel, Flotsam and Jetsam (Jason Newsted provenía de esta banda), Testament, Overkill, Metal Church, etc.

¡Ojo!, pero no solamente en Norteamérica se desarrolló el thrash metal, existe una camada de grupos muy interesantes provenientes de Europa que vale la pena mencionar y que (curiosamente) son todos alemanes: Kreator, Sodom y Destruction.
Desde Canadá los Annihilator de Jeff Waters han grabado muy buenos álbumes, tan sólo escuchen “Alice In Hell” y “Never, Neverland”. Latinoamérica gritó ¡presente! con una de las bandas más importantes (en ese momento) que aparecieron como fundamentales del estilo: los brasileños Sepultura de los hermanos Max e Igor Cavalera y cuyos álbumes “Beneath The Remains”, “Arise” y “Roots” son piedras filosofales de esta expresión que supuso una bocanada de aire fresco a toda la escena roquera y que expandió la fuerza del metal hasta unos límites hasta ese momentos desconocidos.

El thrash metal vivió su decadencia a finales de los 80's y principios de los 90's, cuando los grupos que le dieron vida empezaron a alejarse de los parámetros del género (la velocidad, la suciedad del sonido, la lírica combativa y el mezclar estilos ajenos sin recato alguno como el rap, en el caso de Anthrax). De todas esas bandas de thrash la única banda que se mantuvo fiel a sus principios fue Slayer.
Actualmente se vive una nueva ola thrasera cuyo exponente más célebre son Trivium, de quienes se asegura, son los sucesores de Metallica. También una muestra del resurgimiento del thrash fue la exitosa gira del año pasado que reunió a los más grandes del género, los “Big Four”.

Todo en el rock es cíclico, el thrash no ha desparecido, sino que se renueva y le da vuelta al círculo; su legado sigue ahí bien presente.

THRASH METAL DISCOGRAFÍA BÁSICA

METALLICA:"Kill'em All" 1983

EXODUS: "Bonded By Blood" 1985

MEGADETH: "Peace Sells...But Who's Buying?"1986

SLAYER: "Reign In Blood" 1986

FLOTSAM AND JETSAM: "Doomsday For The Deceiver" 1986

DESTRUCTION: "Eternal Devastation" 1986

METAL CHURCH: "The Dark" 1986

ANTHRAX: "Among The Living" 1987

TESTAMENT: "The Legacy" 1987, "The New Order" 1988 

DEATH ANGEL: "Frolic Through The Park" 1988

OVERKILL: "Under The Influence" 1988

SODOM: "Persecution Mania" 1988

KREATOR: "Extreme Aggression" 1989

ANNIHILATOR: "Never, Neverland" 1990

SEPULTURA: "Arise" 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario