viernes, 27 de mayo de 2011

El Metal Progresivo (Parte I)


El metal progresivo es una fusión de la dureza y fuerza del hard/heavy (Deep Purple, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden) y la belleza y sofisticación del rock progresivo/sinfónico (Yes, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer, Pink Floyd, Genesis). Siendo las influencias de esta corriente puramente británicas, es curioso que el prog metal haya sido una corriente que tuvo su origen y desarrollo en Norteamérica.
Así como existe la "Santísima Trinidad" del rock pesado (Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath), existe una "Santísima Trinidad" del estilo (Rush, Queensrÿche y Dream Theater).

El principal grupo de este estilo es el trío canadiense Rush, que a partir de su álbum “2112”, fue el disparo de salida de este estilo musical. Subsecuentes álbumes como “Permanent Waves” y sobre todo “Moving Pictures” elevaron al prog metal a la cúspide.

Otro grupo clave para entender el desarrollo y posterior evolución del estilo es Queensrÿche. Los originarios de Seattle empezaron como unos cuasi/clones de Iron Maiden, sin embargo, a partir de su álbum conceptual de 1988 "Operation: Mindcrime", se define plenamente su estilo. En 1990 lanzan el multiplatino "Empire" con el cual alcanzan la cúspide y pierden el rumbo durante los 90's; pero ya en el nuevo milenio con álbumes como “Q2K”, o “Tribe”, parece que enderezan el camino. En 2006 lanzan la segunda parte del “…Mindcrime” con invitados de lujo como el gran Ronnie James Dio (q.e.p.d.) y en 2007 un interesante álbum de versiones titulado “Take Cover”.

El último vértice de la trilogía del prog metal es Dream Theater, amados por unos, denostados por otros. Lo cierto es que este quinteto neoyorquino (que empezó con el nombre de Majesty) a partir de su segundo álbum "Images And Words" redefine los parámetros del estilo (una mezcla de metal con los devaneos sinfónicos de Yes y Rush que hizo las delicias de miles de seguidores en todo el mundo). Subsecuentes álbumes como “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” y “Octavarium” demuestran la vigencia del estilo por encima de modas o tendencias. Y claro...aún siguen en la brecha a pesar del melodrama que protagonizaron con su ya ex-baterista Mike "soy el amo" Portnoy, de las sensibleras audiciones y del falsísimo "welcome to the family" que James LaBrie le dedicó al nuevo aporreador Mike Mangini.

1 comentario: