lunes, 18 de abril de 2011

A propósito de Guns and Roses y Slash (Parte 2)


A propósito de Slash

Sombrero de copa + Cigarrillo + Botella de Bourbon + Guitarra Gibson Les Paul + Pose = ¡¡¡Slash!!!!

Efectivamente, Saul Hudson, "Slash" para los amigos, ha sido uno de los guitarristas de rock más influyentes de los últimos 25 años y posee una estrella en el Rock Walk of Fame junto a Jimmy Page y Eddie Van Halen. Sin embargo, ¿qué es lo que hace especial a este guitar hero?

Primeramente mencionar de dónde proviene su peculiar sonido...dejemos que el propio Slash nos lo cuente: "estaba enganchadísimo con una chica de mi escuela que me volvía loco, cuando por fin pude salir con ella, me llevó a su casa y ahí tenía el LP" Rocks" de Aerosmith, me olvidé de la mentada chica y escuché varias veces ese álbum y me bebí todo el bourbon que tenían sus padres" (Heavy Rock, 1992); claro, con ello se deduce que su principal influencia es Joe Perry, seguido del maestro de lo esotérico Jimmy Page y, del gitano Keith Richards. En menor medida también presentes en el sonido "slashiano" están Eric Clapton, Jeff Beck, Brian May, Pete Townshend y Eddie Van Halen. Slash absorbió todas estas influencias como una esponja y es cuando adquiere su propio sonido.
Slash es un guitarrista muy creativo, capaz de generar melodías de gran belleza (“November Rain”), riffs despiadados y secos (“Welcome To The Jungle”, “Nightrain”, “Outta Get Me”), ejecutar pasajes a gran velocidad y con total precisión (“Paradise City”) y punteos e intros de enorme sensibilidad (“Sweet Child O'Mine). Su estilo es alejado de la pirotecnia de un Eddie Van Halen y es de corte más sobrio, más clásico, como beber un buen bourbon en un bar de carretera; no es afecto a utilizar muchos efectos para su guitarra como nos comenta: "si alguien pusiese un pedal de wha wha bajo mi pie, al final acabaría dándole una patada para sacarlo del escenario; tengo que hacer que esto sea algo simple" (Kerrang!, 1992).

Como tantas otras estrellas, Slash también ha tenido problemas con las drogas y ha sido protagonista de innumerables escándalos ampliamente documentados en la prensa roquera (y no tan roquera), pero obviamente sin llegar a los (penosos) niveles de Axl Rose; sus irreconciliables disputas con el histriónico vocalista forzaron su salida de los gunners en 1996. Una de dichas razones fue que Axl lo acusó de que las canciones que salieron en el álbum de Slash's Snakepit "It's Five O'Clock Somewhere", debió de grabarlas para la banda de Axl. Pero en una entrevista para Kerrang! de 1995, a raíz de la presentación de Snakepit en el Festival de Donington, Slash declaró que esos temas se los presentó a Axl y que éste sin miramientos, los rechazó (Kerrang!, 1995). ¿A quién le creemos?...

Precisamente con su banda Snakepit ya publicó dos álbumes; el ya mencionado "It's Five..." de muy buena factura y que nos presentaba a Gilby Clarke, Matt Sorum, Mike Inez y Eric Dover y el "Ain’t Life Grand", mucho menos afortunado y de contenido mediocre.
Sin embargo y contra todo pronóstico formó Velvet Revolver, lo que parecía ser un supergrupo más Guns que los propios Guns del infaaaaaame “Chinese Democracy” y que incluía a Duff McKagan, Matt Sorum (ex gunners), Dave Kushner y la adición del polémico y conflictivo Scott Weiland (ex-Stone Temple Pilots); la pregunta es… ¿por qué él?, ¿será que Slash extraña los conflictos con Mr. Rose?
Un primer y exitoso álbum (“Contraband”) y uno un poco anodino (“Libertad”) son las aportaciones de este frustrado intento de supergrupo. Ahora sin Scott y luego de una guerra de declaraciones con…sí...Axl Rose, nos tienen esperando un tercer álbum.
Mientras tanto apareció su disco "Slash" con una pléyade de diversos invitados (al estilo Santana) (Fergie, Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister, Iggy Pop, Dave Grohl, Kid Rock, Chris Cornell y los ex gunners Izzy Stradlin, Steven Adler y Duff McKagan). Mención aparte merecen las incontables colaboraciones con Ray Charles, Eric Clapton, Paul Rodgers, Rod Stewart, Ron Wood, Alice Cooper, Sammy Hagar, Motorhead, Lenny Kravitz y... ¡Michael Jackson!, ¡¡¡¡¡Martha Sánchez!!!!!! y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Paulina Rubio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (aquí es cuando verdaderamente me dan escalofríos y empiezo a dudar de la "actitud roquera" de Slash). Claro, tiene derecho a colaborar con quien se le pegue su gana...pero que no nos venda su imagen de megaroquero con su cigarrito, melena, botella de Jack Daniels, guitarra Gibson y sombrero de copa si va a prestarse a grabar horrendos temas del pop más asqueroso por una buena lana, porque les aseguro que gratis no lo hizo. Una cosa es ser ecléctico y otra cosa es ser un poser y un vendido. ¡¡¡Defínete Slash, aún estás a tiempo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario