lunes, 11 de abril de 2011

A propósito de Guns And Roses y Slash (Parte 1)


A propósito de Guns And Roses

Fueron considerados "la banda más peligrosa del planeta", su ascenso a la cima del rock fue meteórico, como meteórica fue su caída. Escándalos, peleas, detenciones, muertes, sexo, drogas y rock and roll... ¿adivinaron?, ¡claro! estamos hablando de Guns 'n' Roses.

La banda surgió en el momento en que el rock (sobre todo el americano) se estaba "glamizando" o amariconando demasiado, se tendía a la blandenguería y al comercialismo fácil (que se lo pregunten a Poison, Winger o Warrant). En ese momento los Gunners rompieron ese molde gracias a su propuesta machista, grosera, torva, agresiva, desafiante; todo ello gracias a su hoy clásico “Appetite For Destruction” de 1987, que vino a devolverle al rock su espíritu rebelde e inconformista. En realidad los Guns fueron una amalgama de The Rolling Stones, Led Zeppelin, Aerosmith y Sex Pistols, aderezada con un toque de Queen (en los “Use your Illusion”) y con una porción de su estilo personal, y que en su momento se convirtió en un parteaguas en la escena roquera norteamericana.
Su desfasado comportamiento en el escenario era un reflejo de las caóticas vidas personales de sus integrantes, me refiero a Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler, los Guns del "Appetite..."; comportamiento que significó un punto de ruptura para el hard rock de finales de los ochenta.

En el “Apetite…” se notaba un ingrediente más amargo en las canciones, la música y letras tenían más suciedad, un trasfondo apocalíptico en piezas como “Welcome To The Jungle”, “My Michelle”, “Outta Get Me”, un toque de ternura con “Sweet Child O'Mine”, (la power ballad del álbum) y la oda a la heroína con “Mr. Brownstone”.
Inicialmente el álbum no vendió demasiado, pero al transcurrir de los meses subió imparable al primer puesto de las lista americanas Billboard. Luego siguieron giras con las bandas The Cult, Iron Maiden, AC/DC, Aerosmith, The Rolling Stones...pero el anticlímax vino en el Festival Donington de 1988, durante el cual, mientras la banda se presentaba, dos fans perdían la vida aplastados entre la multitud.
Los excesos y desfases de la banda eran cosa de todos los días y ello terminó por pasarle factura al baterista Steven Adler quien abandonó la agrupación en 1990 y fue sustituido por Matt Sorum de the Cult, al mismo tiempo que la banda agregaba al tecladista Dizzy Reed. La espera de un siguiente álbum fue mitigada por el EP “Lies” que nuevamente causó polémica gracias al tema “One In A Million” cuya letra era de contenido racista y homofóbico (claro, la polémica y el escándalo siempre venden).

El año 1991 es el de las ilusiones y amargas realidades, es decir, los álbumes “Use Your Illusion” partes I y II, que ya carecían de la fuerza y suciedad del “Appetite…”, y cuyos temas pasaban de lo sublime a lo churrigueresco y excesivo, con las intenciones no declaradas de Axl Rose de querer ser una mezcla entre Freddie Mercury y Elton John. Temas blueseros, roqueros, épicos y grandilocuentes - “November Rain”, “Estranged”, “Civil War”, “Get In The Ring” (y sus dedicatorias incluídas, etc.) - dieron por resultado dos trabajos bastante irregulares, que sin embargo subieron hasta los puestos 2 y 1 respectivamente, de las listas  Billboard. La gira promocional resultó verdaderamente demencial, 28 meses de caos, escándalos y arrestos, suspensiones de conciertos, destrozos, violencia...e Izzy Stradlin abandonando la agrupación por sus diferencias con el desquiciado de Axl, ¿su sustituto? Gilby Clarke, un instrumentista discreto y solvente.
Mención aparte merecen las polémicas fechas conjuntas con Metallica durante 1992 y que merecen otro artículo. El final de toda esta stravaganzza tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, el 17 de julio de 1993; podemos decir que ahí termina la historia de Guns and Roses, porque ni el irregular LP de covers “The Spaghetti Incident” ni su versión de “Sympathy for the Devil” de The Rolling Stones tuvieron continuidad. A ello le siguieron las peleas y despidos de Gilby, Slash, Matt, Duff, el surgimiento de las bandas Slash’s Snakepit, Velvet Revolver...y el culebrón de 17 años desde los Illusions a esa caricatura de álbum denominado “Chinese Democracy”.

Tristemente es aún más caricaturesca y patética la versión de Guns And Roses de Axl y sus Guns de juguete, una banda de mercenarios que han echado por los suelos… la trasnochada leyenda de unas pistolas de fogueo y unas rosas sin espinas...

CONTINUARÁ…


No hay comentarios:

Publicar un comentario