FECHA: 27 de Febrero del 2011
LUGAR: Auditorio Telmex, Guadalajara, Jalisco.
Aproximadamente a las 8:40 pm del pasado 27 de febrero, el legendario grupo inglés Deep Purple (integrante de La Santísima Trinidad del rock pesado junto a Led Zeppelin y Black Sabbath), apareció en seco sobre un escenario austero, sin escenografías ni efectos especiales abriendo con la pieza “Highway Star”; es así como iniciamos viendo a esos legendarios roqueros que han escrito su leyenda en base a su música y su virtuosismo instrumental. Luego del tema abridor, vino una agradable sorpresa, la canción “Hard Lovin' Man” perteneciente a “In Rock” (1970); tema que rara vez han interpretado y que jamás se les había escuchado en ningún álbum oficial en directo. Otra agradable sorpresa fue la inclusión de “Maybe I'm A Leo” de su incunable “Machine Head” (1972) y el ataque de la banda con “Strange Kind of Woman”, en la que extrañamos el duelo de guitarra-voz que antaño protagonizaran Blackmore y Gillan. A bordo de su nave sónica, la banda británica también nos obsequió joyas como “Silver Tongue”, “Contact Lost” (exquisito instrumental de Morse), “Almost Human”,” Rapture Of The Deep”, el delicioso rhythm and blues de “Lazy” y el slow blues de “When A Blind Man Cries” donde Gillan cantó con el sentimiento a flor de piel y que contiene auténticos pasajes instrumentales de verdadera antología que demuestran la virtuosa capacidad instrumental de estos enormes músicos y que de paso sirven como reposo a la ya tocada voz de Gillan (aunque claro, no podemos pretender que cante como en el periodo 1970-73 o como en la época de “Perfect Strangers” (1984), tema que, por otro lado, sonó impresionante).
Morse, Glover y Airey también nos brindaron sendos solos (Airey en el suyo interpretó el popular “Jarabe Tapatío” y “Guadalajara”, con los cuales alborotó a la concurrencia que llenaba el auditorio). ¿Humo en el agua?, más bien fuego en el cielo, alimentado por los amplificadores e instrumentos que transformaron cada tema en energía sonora para construir laberintos auditivos de alta tensión. Y si bien no están los dos factótum de la banda, (Blackmore y Lord) Steve Morse y Don Airey se entregaron a su máxima capacidad.
Es así como con tres integrantes de su mark más famoso (Mark II): Gillan, Glover y Paice, el Púrpura Profundo nos brindó un recital de verdadera antología, con un “Space Truckin'” que nos hizo volar en la vía láctea y un “Smoke On The Water” que sigue siendo "EL RIFF", así de sencillo. Lo más impresionante es que se puede apreciar como la banda disfruta estar en un escenario, en una verdadera muestra de telepatía musical; en otras palabras, lo verdaderamente espectacular fue ese rock clásico de altos vuelos, que por sí solo nos permitió imaginar cosas deslumbrantes, paisajes oníricos, planetas inexplorados, atmósferas tóxicas y lagunas humeantes en una verdadera sinfonía hard rockera-sinfónica-progresiva.
Para el encore guardaron dos joyas: “Hush” (su primer éxito, con Rod Evans de vocalista allá por 1968) y “Black Night” (esa noche oscura que a través de su música hemos experimentado tantas veces).
Ian Gillan (vocales), Steve Morse (guitarra), Roger Glover (bajo), Don Airey (teclados) e Ian Paice (batería) demostraron que no se requieren de escenarios espectaculares ni efectos galácticos, ni de ningún tipo de parafernalia para interpretar la música más alucinante, virtuosa y pesada del planeta rock. Fuimos testigos privilegiados de un soberbio concierto, donde lo que verdaderamente nos mueve es simplemente el amor a la mejor música de rock. Deep Purple forever!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario