miércoles, 9 de febrero de 2011

Vulgar Display Of Power

Tal vez el disco más conocido de Pantera y tan exitoso que el siguiente disco “Far Beyond Driven” le debe su número uno en las listas Americanas. “Vulgar…” fue la continuación perfecta para el gran “Cowboys From Hell”, que ya había puesto a Pantera en la mira de fanáticos alrededor del globo. Producción de Terry Date y Vinnie Paul y coproducido por Pantera, “Vulgar…” es una perfecta muestra del característico sonido de la tarola de Paul y de la guitarra de Darrell. Date y Paul logran en la producción un sonido tan característico para la guitarra y la batería que el sonido de Pantera acaba por ser completamente reconocible en el mundo del rock. Sin embargo, este disco aunque exitoso comercialmente e influencia para muchas bandas de rock y en especial de nü metal, no es un disco que merezca todos los honores. Es un buen disco simple y llanamente, pero dista de ser un disco legendario en la historia del rock and roll. Tal vez la razón sea que incluye sencillos exageradamente exitosos en su primera parte pero canciones increíblemente aburridas en su segunda parte.

Este trabajo de la banda Texana inicia con “Mouth For War” con su ritmo machacante y agresivo que no trata de caer bien, al contrario, su objetivo es ofender al más grande número de personas. Uno de los sencillos del disco, “Mouth…” es el perfecto inicio para “Vulgar…” y al finalizar uno termina deseando que fuera una composición más larga. Le sigue “A New Level” que continúa en la línea de los ritmos fuertes, violentos y con una base rítmica impresionante. Para mi gusto esta canción debió haber estado en la segunda parte del disco ya que introduce al escucha en un ritmo tan denso pero efectivo que le baja al ritmo que empezó “Mouth For War”. “Walk” es tal vez el sencillo más exitoso en la historia de la banda y es un clásico en los bares de strippers en el estado de Texas y en otros estados de la Unión Americana. No hay secretos ni mensajes subyacentes en la letra de “Walk”, es simplemente “acércate mucho y te volaré la tapa de los sesos”. Una excelente canción con un riff de Dimebag Darrell que es perfectamente reconocible y que ya es un clásico en la historia del rock.

Por si no fuera poco, este álbum de la banda Estadounidense continúa con “Fucking Hostile” que con su ritmo acelerado hace que uno se pregunte si no terminará sangrando de los oídos una vez que la pieza culmine. “Fucking…” es una de las mejores muestras de lo que la voz de Phil Anselmo podía hacer, su voz transmite la rabia, el odio y la violencia que quiere comunicar la canción. Aquí es el momento en el que “This Love” arriba demostrándonos la parte sensible de los Texanos que sin embargo rápidamente recuerdan que “Vulgar…” trata de avasallar con una violencia sónica indescriptible. Otro de los sencillos de esta entrega, “This Love” es una de las más firmes y célebres canciones de amor torcido del rock. Y para olvidar esta sensiblería, los hermanos Abbott deciden que es tiempo para otra pieza más rápida “Rise” que hace que “Fucking Hostile” parezca una canción de cuna. “Rise” demuestra una vez más la capacidad vocal de Anselmo y con ese ritmo rapidísimo hace que el escucha pida por un descanso antes de continuar con la brutalidad de “Vulgar…”

Lamentablemente, el descanso llega pero de la peor manera: con composiciones densas que no llegan a ningún lugar. La segunda pieza del disco es muy floja y logra que “Vulgar…” no termine de estar entre los álbumes legendarios del rock. Esta segunda parte comienza con “No Good (Attack The Radical)” que si bien tiene una parte rítmica en la que los hermanos Abbott y el bajista Rex se lucen, no termina por convencer y al contrario, aburre. Con “No Good…” escuchamos una parte vocal rapeada lo que nos hace pensar que esta canción fue una de las que más influenciaron a los futuros nü-metaleros. “Live In A Hole” es perfectamente olvidable, tan es así que es imposible recordar su estribillo. “Regular People (Conceit)” contiene una de las introducciones más poderosas y grandiosas del disco por parte de Dimebag, Vinnie Paul y Rex pero tristemente esta intro no logra levantar a una densa y mediocre parte melódica. En “Regular…” nos percatamos de que la supuesta base rítmica de Pantera: Vinnie Paul y Rex es más bien Vinnie Paul y Dimebag Darrell, ya que ellos son los que terminan por conducir la intro por buen camino. “By Demons Be Driven” es la pieza más densa del álbum y el estribillo parece que recita “Breaking The Law”. “By Demons…” es gris y es una oda al aburrimiento.
Afortunadamente “Vulgar…” concluye con “Hollow”, la “Cemetery Gates” de este álbum de Pantera. “Hollow” es una balada metalera que incluye guitarras dobles y guitarra con tono limpio que se unen para fortalecer a una buena melodía. Aunque no tan buena como “Cemetery”, es un digno final para el álbum y es un respiro de las últimas cuatro canciones que, honestamente, son muy malas.

“Vulgar Display Of Power” será recordado como el disco más influyente y conocido de Pantera. Como hemos visto no es el mejor de la banda Texana pero sí el que más recuerdan sus seguidores. Aún así es recomendable comprarlo y vociferar como Anselmo: “It’s time to riiiiiiiiiiiiiiise”
 
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CALIFICACIÓN: YEAH!!! 

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