Ha muerto Gary Moore, uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock, ex-miembro de Colosseum II, Thin Lizzy y G-Force y además con una respetadísima carrera en solitario; hard rock, progresivo y blues, son los mares musicales en los que navegó este enorme roquero irlandés a lo largo de su ilustre trayectoria.
Gary nació en Belfast en 1952 y desde pequeño se manifestó en él una marcada vocación por la música, alimentada por su padre Mr. Bobby Moore quien le dio el coraje y apoyo necesarios para que la música fuera su forma de vida. Su primera guitarra fue una Framus acústica con cuerpo de chelo que le compró su padre en 1963 (un detalle: Moore era zurdo pero tocaba con la mano derecha). A partir de ese momento ya nunca miró atrás. Sus primeros ídolos fueron John Mayall, Peter Green, Eric Clapton, Bluesbreakers, Rolling Stones, Cream y George Harrison. A principios de los 70's forma el grupo Skid Row (nada que ver con el de Sebastian Bach). Fueron unos tiempos duros en los que había mucho por hacer y poco que ganar. Grabó un álbum llamado “Grinding Stone” en 1973 y posteriormente estuvo por una breve temporada en Thin Lizzy en 1974 sustituyendo a Eric Bell quien tenía problemas de salud; ese fue su primer contacto con Phil Lynnot. Posteriormente en 1976 se uniría a la banda de prog rock Colosseum II. En 1977 le llega la gran oportunidad de girar junto con Thin Lizzy durante 10 semanas como abridores de Queen durante su gira por Estados Unidos, oportunidad que aprovecha a la perfección y donde se va ganando una reputación como todo un guitar hero.
El año clave es 1979, donde se une definitivamente a Thin Lizzy para grabar el enorme “Black Rose” y su primer disco “real” como solista “Back On The Streets”, que contiene las conocidas “Parisienne Walkways”, “Don’t Believe A Word” y la propia “Back On The Streets”. Al acabar la gira de “Black Rose” abandona definitivamente Thin Lizzy debido a los fuertes enfrentamientos con Lynnot; Gary funda una banda llamada G-Force en los Estados unidos, lanzando su homónimo álbum en 1980. En 1981 se une a la banda de Greg Lake (ex Emerson Lake & Palmer) lanzando un auto titulado álbum y una gira durante ese año.
Sin embargo, es a partir de 1982 cuando comienza la etapa dorada en la carrera de Gary, grabando una serie de álbumes que lo colocan en una posición de privilegio en el mundo del hard rock, rodeándose de la élite de los músicos hard, tales como Ian Paice, Neil Murray, Neil Carter, Eric Singer, Bob Daisley, Glenn Hughes, Phil Lynnott, Cozy Powell y Tommy Eyre. Su etapa dorada comienza con el soberbio “Corridors Of Power” (1982) y sigue con “Victims Of The Future” (1984) (llegando a tocar en el Festival del Castillo de Donington en ese año junto con AC/DC, Van Halen y Ozzy Osbourne). Les sigue el genial directo “We Want Moore!” (1984), “Run For Cover” (1985), el celta “Wild Frontier” (1987 e influenciado por la muerte de Phil Lynnot en 1986) y el último de sus álbumes enfocados al hard rock “After The War” (1989). Grandes temas durante esa etapa de Gary son “Don’t Take Me For A Loser”, “End Of The World”, “Always Gonna Love You”, “Victims Of The Future”, “Shapes Of Things”, “Empty Rooms”, “Murder In The Skies”, “Run For Cover”, “Out In The Fields”, “Military Man”, “Once In A Lifetime”, “Over The Hills And Far Away”, “Wild Frontier”, “Thunder Rising”, “After The War”, “Ready For Love”, “Blood On Emeralds”, etc. Excelentes canciones, grandes riffs, y feroces y melódicos solos de guitarra son las características de dichas grabaciones, además de una imparable sucesión de exitosas giras.
Es a partir de 1990 cuando la carrera de Gary da un giro, que ni es de 180 grados, sino que es más precisamente una vuelta a sus orígenes, ya que como habíamos dicho, Moore siempre admiró a los blues men tipo Clapton, Mayall, etc. En 1990 Gary decide grabar un álbum de blues al estilo de sus primeros héroes, la sugerencia vino de Bob Daisley y el álbum fue...”Still Got The Blues”. El experimento era un tanto arriesgado dado que Gary Moore era un guitar hero de hard rock...pero los más de 3 millones copias vendidas probaron que la aventura había sido fructífera. A partir de ahí viene la "era blues" de Gary, lanzando “After Hours” (1992) y “Blues Alive” (1993), con la cual se cierra una trilogía bluesera y que representa colaboraciones con Albert Collins, George Harrison, Albert King, B.B. King, etc. También participa en el proyecto BBM junto a Jack Bruce y Ginger Baker.
Posteriormente vendrían álbumes como “Blues For Greeny”, “A Different Beat”, “Dark Days In Paradise”, “Back To The Blues”,” Power Of The Blues”, “Close As You Get” y “Bad For You”, con los cuales se mantuvo girando alrededor del mundo, hasta que este domingo 6 de febrero, mientras vacacionaba en Estépona (Málaga, España) Gary pierde la vida por causas naturales, dejando un enorme vacío en el mundo de la guitarra roquera y bluesera. Una carrera plagada de éxitos y grandes álbumes es su legado...I still got the blues Gary....
No hay comentarios:
Publicar un comentario