miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi amigo Gary

Gary...mi gran amigo Gary…¿amigo?, sí...porque un amigo es quien te hace pasar buenos momentos y gracias a tu música he pasado imborrables momentos a lo largo de estos últimos 28 años desde que te escuché por vez primera en 1983. A partir de entonces seguí y admiré toda tu trayectoria, ¡cuántos recuerdos mi querido Gary! “Corridors Of Power”, “Victims Of The Future”, “We Want Moore!”, “Run For Cover”, “Wild Frontier”, “After The War”, “Still Got The Blues”… “Black Rose” con Thin Lizzy (¡¡¡ya estarás roqueando con Phil Lynnot y con Rory Gallagher!!!) ¡Cuántos recuerdos Gary!, podría seguir...pero lo importante es que más que nunca las imborrables notas de tu guitarra iluminarán nuestra existencia. Con cariño, respeto y admiración: Jack

I still got the blues Gary...

Ha muerto Gary Moore, uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock, ex-miembro de Colosseum II, Thin Lizzy y G-Force y además con una respetadísima carrera en solitario; hard rock, progresivo y blues, son los mares musicales en los que navegó este enorme roquero irlandés a lo largo de su ilustre trayectoria.

Gary nació en Belfast en 1952 y desde pequeño se manifestó en él una marcada vocación por la música, alimentada por su padre Mr. Bobby Moore quien le dio el coraje y apoyo necesarios para que la música fuera su forma de vida. Su primera guitarra fue una Framus acústica con cuerpo de chelo que le compró su padre en 1963 (un detalle: Moore era zurdo pero tocaba con la mano derecha). A partir de ese momento ya nunca miró atrás. Sus primeros ídolos fueron John Mayall, Peter Green, Eric Clapton, Bluesbreakers, Rolling Stones, Cream y George Harrison. A principios de los 70's forma el grupo Skid Row (nada que ver con el de Sebastian Bach). Fueron unos tiempos duros en los que había mucho por hacer y poco que ganar. Grabó un álbum llamado “Grinding Stone” en 1973 y posteriormente estuvo por una breve temporada en Thin Lizzy en 1974 sustituyendo a Eric Bell quien tenía problemas de salud; ese fue su primer contacto con Phil Lynnot. Posteriormente en 1976 se uniría a la banda de prog rock Colosseum II. En 1977 le llega la gran oportunidad de girar junto con Thin Lizzy durante 10 semanas como abridores de Queen durante su gira por Estados Unidos, oportunidad que aprovecha a la perfección y donde se va ganando una reputación como todo un guitar hero.

El año clave es 1979, donde se une definitivamente a Thin Lizzy para grabar el enorme “Black Rose” y su primer disco “real” como solista “Back On The Streets”, que contiene las conocidas “Parisienne Walkways”, “Don’t Believe A Word” y la propia “Back On The Streets”. Al acabar la gira de “Black Rose” abandona definitivamente Thin Lizzy debido a los fuertes enfrentamientos con Lynnot; Gary funda una banda llamada G-Force en los Estados unidos, lanzando su homónimo álbum en 1980. En 1981 se une a la banda de Greg Lake (ex Emerson Lake & Palmer) lanzando un auto titulado álbum y una gira durante ese año.

Sin embargo, es a partir de 1982 cuando comienza la etapa dorada en la carrera de Gary, grabando una serie de álbumes que lo colocan en una posición de privilegio en el mundo del hard rock, rodeándose de la élite de los músicos hard, tales como Ian Paice, Neil Murray, Neil Carter, Eric Singer, Bob Daisley, Glenn Hughes, Phil Lynnott, Cozy Powell y Tommy Eyre. Su etapa dorada comienza con el soberbio “Corridors Of Power” (1982) y sigue con “Victims Of The Future” (1984) (llegando a tocar en el Festival del Castillo de Donington en ese año junto con AC/DC, Van Halen y Ozzy Osbourne). Les sigue el genial directo “We Want Moore!” (1984), “Run For Cover” (1985), el celta “Wild Frontier” (1987 e influenciado por la muerte de Phil Lynnot en 1986) y el último de sus álbumes enfocados al hard rock “After The War” (1989). Grandes temas durante esa etapa de Gary son “Don’t Take Me For A Loser”, “End Of The World”, “Always Gonna Love You”, “Victims Of The Future”, “Shapes Of Things”, “Empty Rooms”, “Murder In The Skies”, “Run For Cover”, “Out In The Fields”, “Military Man”, “Once In A Lifetime”, “Over The Hills And Far Away”, “Wild Frontier”, “Thunder Rising”, “After The War”, “Ready For Love”, “Blood On Emeralds”, etc. Excelentes canciones, grandes riffs, y feroces y melódicos solos de guitarra son las características de dichas grabaciones, además de una imparable sucesión de exitosas giras.

Es a partir de 1990 cuando la carrera de Gary da un giro, que ni es de 180 grados, sino que es más precisamente una vuelta a sus orígenes, ya que como habíamos dicho, Moore siempre admiró a los blues men tipo Clapton, Mayall, etc. En 1990 Gary decide grabar un álbum de blues al estilo de sus primeros héroes, la sugerencia vino de Bob Daisley y el álbum fue...”Still Got The Blues”. El experimento era un tanto arriesgado dado que Gary Moore era un guitar hero de hard rock...pero los más de 3 millones copias vendidas probaron que la aventura había sido fructífera. A partir de ahí viene la "era blues" de Gary, lanzando “After Hours” (1992) y “Blues Alive” (1993), con la cual se cierra una trilogía bluesera y que representa colaboraciones con Albert Collins, George Harrison, Albert King, B.B. King, etc. También participa en el proyecto BBM junto a Jack Bruce y Ginger Baker.

Posteriormente vendrían álbumes como “Blues For Greeny”, “A Different Beat”, “Dark Days In Paradise”, “Back To The Blues”,” Power Of The Blues”, “Close As You Get” y “Bad For You”, con los cuales se mantuvo girando alrededor del mundo, hasta que este domingo 6 de febrero, mientras vacacionaba en Estépona (Málaga, España) Gary pierde la vida por causas naturales, dejando un enorme vacío en el mundo de la guitarra roquera y bluesera. Una carrera plagada de éxitos y grandes álbumes es su legado...I still got the blues Gary....

GARY MOORE Y BON SCOTT


¡Hola roqueros!, totalrockandroll está  de vuelta con la semblanza de la carrera de Gary Moore y una reflexión acerca de él por parte de nuestro colaborador Jack. ¡Ojalá sigan escuchando a Gary Moore para seguirlo recordando! Más tarde esta semana espera un artículo acerca de Bon Scott, el primer cantante de AC/DC, con motivo del trigésimo primer aniversario de su muerte el pasado 19 de Febrero. También recuerden que este domingo Deep Purple visita la vecina ciudad de Guadalajara, ¡y totalrockandroll estará ahí! Espera la reseña del concierto en los próximos días. ¡Sigan escuchando a Gary Moore!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Vulgar Display Of Power

Tal vez el disco más conocido de Pantera y tan exitoso que el siguiente disco “Far Beyond Driven” le debe su número uno en las listas Americanas. “Vulgar…” fue la continuación perfecta para el gran “Cowboys From Hell”, que ya había puesto a Pantera en la mira de fanáticos alrededor del globo. Producción de Terry Date y Vinnie Paul y coproducido por Pantera, “Vulgar…” es una perfecta muestra del característico sonido de la tarola de Paul y de la guitarra de Darrell. Date y Paul logran en la producción un sonido tan característico para la guitarra y la batería que el sonido de Pantera acaba por ser completamente reconocible en el mundo del rock. Sin embargo, este disco aunque exitoso comercialmente e influencia para muchas bandas de rock y en especial de nü metal, no es un disco que merezca todos los honores. Es un buen disco simple y llanamente, pero dista de ser un disco legendario en la historia del rock and roll. Tal vez la razón sea que incluye sencillos exageradamente exitosos en su primera parte pero canciones increíblemente aburridas en su segunda parte.

Este trabajo de la banda Texana inicia con “Mouth For War” con su ritmo machacante y agresivo que no trata de caer bien, al contrario, su objetivo es ofender al más grande número de personas. Uno de los sencillos del disco, “Mouth…” es el perfecto inicio para “Vulgar…” y al finalizar uno termina deseando que fuera una composición más larga. Le sigue “A New Level” que continúa en la línea de los ritmos fuertes, violentos y con una base rítmica impresionante. Para mi gusto esta canción debió haber estado en la segunda parte del disco ya que introduce al escucha en un ritmo tan denso pero efectivo que le baja al ritmo que empezó “Mouth For War”. “Walk” es tal vez el sencillo más exitoso en la historia de la banda y es un clásico en los bares de strippers en el estado de Texas y en otros estados de la Unión Americana. No hay secretos ni mensajes subyacentes en la letra de “Walk”, es simplemente “acércate mucho y te volaré la tapa de los sesos”. Una excelente canción con un riff de Dimebag Darrell que es perfectamente reconocible y que ya es un clásico en la historia del rock.

Por si no fuera poco, este álbum de la banda Estadounidense continúa con “Fucking Hostile” que con su ritmo acelerado hace que uno se pregunte si no terminará sangrando de los oídos una vez que la pieza culmine. “Fucking…” es una de las mejores muestras de lo que la voz de Phil Anselmo podía hacer, su voz transmite la rabia, el odio y la violencia que quiere comunicar la canción. Aquí es el momento en el que “This Love” arriba demostrándonos la parte sensible de los Texanos que sin embargo rápidamente recuerdan que “Vulgar…” trata de avasallar con una violencia sónica indescriptible. Otro de los sencillos de esta entrega, “This Love” es una de las más firmes y célebres canciones de amor torcido del rock. Y para olvidar esta sensiblería, los hermanos Abbott deciden que es tiempo para otra pieza más rápida “Rise” que hace que “Fucking Hostile” parezca una canción de cuna. “Rise” demuestra una vez más la capacidad vocal de Anselmo y con ese ritmo rapidísimo hace que el escucha pida por un descanso antes de continuar con la brutalidad de “Vulgar…”

Lamentablemente, el descanso llega pero de la peor manera: con composiciones densas que no llegan a ningún lugar. La segunda pieza del disco es muy floja y logra que “Vulgar…” no termine de estar entre los álbumes legendarios del rock. Esta segunda parte comienza con “No Good (Attack The Radical)” que si bien tiene una parte rítmica en la que los hermanos Abbott y el bajista Rex se lucen, no termina por convencer y al contrario, aburre. Con “No Good…” escuchamos una parte vocal rapeada lo que nos hace pensar que esta canción fue una de las que más influenciaron a los futuros nü-metaleros. “Live In A Hole” es perfectamente olvidable, tan es así que es imposible recordar su estribillo. “Regular People (Conceit)” contiene una de las introducciones más poderosas y grandiosas del disco por parte de Dimebag, Vinnie Paul y Rex pero tristemente esta intro no logra levantar a una densa y mediocre parte melódica. En “Regular…” nos percatamos de que la supuesta base rítmica de Pantera: Vinnie Paul y Rex es más bien Vinnie Paul y Dimebag Darrell, ya que ellos son los que terminan por conducir la intro por buen camino. “By Demons Be Driven” es la pieza más densa del álbum y el estribillo parece que recita “Breaking The Law”. “By Demons…” es gris y es una oda al aburrimiento.
Afortunadamente “Vulgar…” concluye con “Hollow”, la “Cemetery Gates” de este álbum de Pantera. “Hollow” es una balada metalera que incluye guitarras dobles y guitarra con tono limpio que se unen para fortalecer a una buena melodía. Aunque no tan buena como “Cemetery”, es un digno final para el álbum y es un respiro de las últimas cuatro canciones que, honestamente, son muy malas.

“Vulgar Display Of Power” será recordado como el disco más influyente y conocido de Pantera. Como hemos visto no es el mejor de la banda Texana pero sí el que más recuerdan sus seguidores. Aún así es recomendable comprarlo y vociferar como Anselmo: “It’s time to riiiiiiiiiiiiiiise”
 
CALIFICACIONES POSIBLES: 1) ¡GUÁCALA 2) AY... 3) Mmm... 4) YEAH!!! 5) HELL YEAH!!!
 
CALIFICACIÓN: YEAH!!! 

WE STILL GOT THE BLUES GARY!

¡Roqueros!, tarde pero seguros con la reseña del álbum “Vulgar Display Of Power” de Pantera. ¡Lee y comenta por favor en www.totalrockandroll.blogspot.com!

El inicio de semana nos trajo una noticia devastadora: el gran guitarrista de blues/rock Gary Moore falleció el pasado domingo. Aparentemente murió de causas naturales mientras vacacionaba en España. El Irlandés Gary Moore formó parte de la banda Irlandesa Thin Lizzy y tuvo una célebre carrera en solitario en los 80’s con éxitos como “Still Got The Blues (For You)” y “Over The Hills And Far Away”.

La semana próxima espera una reseña de su carrera y una reflexión por parte de nuestro colaborador Jack de la carrera del guitarrista Irlandés.

Una leyenda del rock más que muere pero estamos contentos ya que estará roqueando en el más allá con los roqueros Irlandeses Phil Lynott y Rory Gallagher. We still got the blues for you Gary!